Evaluación y educación inclusiva: una posibilidad para facilitar el tránsito educativo de los estudiantes del modelo Aceleración del Aprendizaje al aula regular en la Institución Educativa Federico Sierra Arango de Bello - Antioquia

RESUMEN: Para permitir que niños, niñas y adolescentes en extraedad culminen su básica primaria, en el país se implementó desde el año 2000 el modelo Aceleración del Aprendizaje. No obstante, en su tránsito al aula regular muchos estudiantes presentan dificultades en la adaptación a las nuevas dinám...

Full description

Autores:
Valencia Sepúlveda, Laura Katerine
Guzmán Echavarría, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20965
Palabra clave:
Evaluación formativa
Formative evaluation
Educación inclusiva
Inclusive education
Ciencias naturales
Natural science
Deserción escolar
Dropping out
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept975
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Para permitir que niños, niñas y adolescentes en extraedad culminen su básica primaria, en el país se implementó desde el año 2000 el modelo Aceleración del Aprendizaje. No obstante, en su tránsito al aula regular muchos estudiantes presentan dificultades en la adaptación a las nuevas dinámicas escolares, lo cual conlleva a situaciones de repitencia y/o deserción escolar. Por lo anterior, en el presente estudio se buscó analizar la incidencia de los procesos evaluativos y de educación inclusiva involucrados en esta transición. Se empleó el estudio de caso y la entrevista semiestructurada para identificar las experiencias escolares de los estudiantes, acudientes y docentes involucrados en el paso a la secundaria en la Institución Educativa Federico Sierra Arango del Municipio Bello- Antioquia. Se encontró que existen múltiples factores exógenos (acompañamiento familiar) y endógenos (servicio educativo) implicados en esta adaptación. Este último, debido a la falta de ajustes en los procesos evaluativos del aula regular y la ausencia de una estrategia de empalme entre ambos modelos que posibilite una continuidad en los procesos formativos de los estudiantes. Finalmente, se describen aspectos teóricos/prácticos que le permitan a la comunidad educativa visibilizar esta problemática y reflexionar sobre las prácticas de aula que se convierten en barreras para el aprendizaje y se establezcan estrategias que mitiguen su impacto.