Lluvia o calor ¿Qué me espera hoy? Un proyecto con enfoque STEAM para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado sexto
RESUMEN: En esta investigación se presenta una propuesta interdisciplinaria entre las Matemáticas y las Ciencias mediante la implementación de un proyecto con enfoque STEAM, dirigido a 88 estudiantes del grado sexto del Colegio Calasanz Medellín. Se buscó analizar la implementación de este proyecto...
- Autores:
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Taramuel Cuaical, Aura Janneth
Rodríguez Ramírez, Yaritza
Soto Vanegas, Sara Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37925
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37925
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemáticas
Pedagogía
Educación-Métodos Experimentales
Aprendizaje Basado en Proyectos
Educación STEAM
Pensamiento variacional
Sistema de tareas
Educación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En esta investigación se presenta una propuesta interdisciplinaria entre las Matemáticas y las Ciencias mediante la implementación de un proyecto con enfoque STEAM, dirigido a 88 estudiantes del grado sexto del Colegio Calasanz Medellín. Se buscó analizar la implementación de este proyecto en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes, además de favorecer con este enfoque una alternativa innovadora que posibilite el desarrollo de múltiples habilidades en las diferentes disciplinas. La investigación se ejecutó en diez semanas y el producto final se materializó en una estación meteorológica. La metodología se caracterizó por el paradigma cualitativo, y utilizando el estudio de caso como método de investigación se seleccionaron nueve estudiantes de la totalidad de los participantes; las técnicas de recolección de la información fueron centralmente cuestionarios (Inicial y final) favoreciendo la observación. Respecto a la fase analítica se seleccionaron las categorías apriorísticas, y el proceso de triangulación de la información se relacionó dialógicamente con los referentes teóricos. Los resultados permiten reconocer una evolución de los estudiantes en el desarrollo del pensamiento variacional en los procesos de detectar, comunicar y representar regularidades en situaciones climáticas de variación y cambio una vez que participaron en las actividades propuestas. Así mismo, teniendo en cuenta los principios teóricos que fundamentan el diseño de un sistema de tareas se reconoce en las actividades desarrolladas, la transversalidad entre los diferentes pensamientos matemáticos, la coherencia curricular con los documentos rectores de educación nacional, y los principios de complejidad y progresividad que las caracterizan. Además, se reconoce la relevancia de la metodología y el enfoque utilizado al permitir una integración de las disciplinas y al favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento matemático en contextos reales. |
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