Movilización de prácticas matemáticas de estudiantes de educación media, a partir de un ambiente de aprendizaje con números racionales
RESUMEN: En este artículo se presentan algunos de los resultados del análisis realizado a nuestro trabajo de investigación, en el marco de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En la investigación se diseñó un...
- Autores:
-
Parra Zapata, Mónica Marcela
Ramírez Castro, Julián Darío
Restrepo Puerta, Manuela
Cardona Arenas, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41277
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41277
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemáticas
Pedagogia
Educación secundaria
Estudiantes
Números racionales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo se presentan algunos de los resultados del análisis realizado a nuestro trabajo de investigación, en el marco de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En la investigación se diseñó un ambiente de aprendizaje en función del encuentro de los estudiantes (de educación media) con maneras culturalmente codificadas de pensar matemáticamente acerca de los números racionales. En este sentido, se analizan las acciones que movilizan las prácticas matemáticas, emergentes de la actividad matemática de los estudiantes, a partir de la interacción y el uso de instrumentos y procedimientos matemáticos. Los resultados ofrecen una comprensión del aprendizaje como transformación de prácticas a partir del encuentro individuo-sociedad. |
|---|
