Comprensiones sobre las identidades de maestras en educación especial en el acompañamiento a jóvenes y adultos con discapacidad psicosocial en el programa de formación laboral y para el desarrollo humano de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez
RESUMEN: Este proyecto de práctica pedagógica e investigativo, parte del interés por comprender las identidades del Educador Especial, por medio del acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos con DPs, de la IMGVV, bajo un contexto de educación no formal para la formación laboral y desarrollo huma...
- Autores:
-
Escobar López, Mariana
Gutierrez Granda, Laura
Parra Londoño, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36532
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36532
- Palabra clave:
- Educación especial
Special need education
Práctica educativa
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Discapacidad Psicosocial
identidades
Prácticas educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este proyecto de práctica pedagógica e investigativo, parte del interés por comprender las identidades del Educador Especial, por medio del acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos con DPs, de la IMGVV, bajo un contexto de educación no formal para la formación laboral y desarrollo humano. Se realiza a partir de un diseño metodológico con enfoque fenomenológico hermenéutico y un paradigma cualitativo que contempla como técnicas: las observaciones participantes en las sesiones de clase, en talleres realizados con estudiantes, familias y profesionales, y entrevistas en profundidad realizadas a través de historias de vida (biografías) a los estudiantes. En esta técnica, se incluye además la relatoría y respectivo análisis e interpretación del evento académico: 1er Coloquio sobre Discapacidad Psicosocial. Sentipensar de la Psiquiatrización al acompañamiento pedagógico, realizado en Julio 29 de 2022 De otro lado el lanzamiento de la página web: “Conozcamos la Discapacidad Psicosocial”. Además, se obtienen hallazgos acerca de los procesos de acompañamiento educativo desde la formación socio ocupacional, los procesos sociales y realidades que experimentan, reflexionando acerca de la oportunidad de trasformar las prácticas educativas a las que acceden las personas con DPs, a quienes la sociedad ha estigmatizado por causa de normas socioculturales establecidas en el tiempo, donde los estereotipos están relacionados con el peligro e inutilidad de los individuos. |
|---|
