Comprensiones sobre las identidades de maestras en educación especial en el acompañamiento a jóvenes y adultos con discapacidad psicosocial en el programa de formación laboral y para el desarrollo humano de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

RESUMEN: Este proyecto de práctica pedagógica e investigativo, parte del interés por comprender las identidades del Educador Especial, por medio del acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos con DPs, de la IMGVV, bajo un contexto de educación no formal para la formación laboral y desarrollo huma...

Full description

Autores:
Escobar López, Mariana
Gutierrez Granda, Laura
Parra Londoño, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36532
Palabra clave:
Educación especial
Special need education
Práctica educativa
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Discapacidad Psicosocial
identidades
Prácticas educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de práctica pedagógica e investigativo, parte del interés por comprender las identidades del Educador Especial, por medio del acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos con DPs, de la IMGVV, bajo un contexto de educación no formal para la formación laboral y desarrollo humano. Se realiza a partir de un diseño metodológico con enfoque fenomenológico hermenéutico y un paradigma cualitativo que contempla como técnicas: las observaciones participantes en las sesiones de clase, en talleres realizados con estudiantes, familias y profesionales, y entrevistas en profundidad realizadas a través de historias de vida (biografías) a los estudiantes. En esta técnica, se incluye además la relatoría y respectivo análisis e interpretación del evento académico: 1er Coloquio sobre Discapacidad Psicosocial. Sentipensar de la Psiquiatrización al acompañamiento pedagógico, realizado en Julio 29 de 2022 De otro lado el lanzamiento de la página web: “Conozcamos la Discapacidad Psicosocial”. Además, se obtienen hallazgos acerca de los procesos de acompañamiento educativo desde la formación socio ocupacional, los procesos sociales y realidades que experimentan, reflexionando acerca de la oportunidad de trasformar las prácticas educativas a las que acceden las personas con DPs, a quienes la sociedad ha estigmatizado por causa de normas socioculturales establecidas en el tiempo, donde los estereotipos están relacionados con el peligro e inutilidad de los individuos.