Construirse a sí mismas : retazar los roles de género y las representaciones femeninas en la educación y formación con un grupo de mujeres del Bajo Cauca

Este trabajo se construye en torno al análisis cualitativo de los roles de género y las representaciones femeninas que influyen en la educación y formación, así como en la construcción de identidades de un grupo de cuatro mujeres del Bajo Cauca, Antioquia, conociendo así los diversos aspectos cultur...

Full description

Autores:
Macías Espitia, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48441
Palabra clave:
Representaciones sociales
Social representations
Percepción social
Social perception
Mujeres - Educación
Women - Education
Rol de género
Gender role
Identidad de género
Gender identity
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008008441
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123982
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85147291
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000085402
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005783
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se construye en torno al análisis cualitativo de los roles de género y las representaciones femeninas que influyen en la educación y formación, así como en la construcción de identidades de un grupo de cuatro mujeres del Bajo Cauca, Antioquia, conociendo así los diversos aspectos culturales, formativos y educativos que se han perpetuado a través de la educación y de la formación con el pasar de los años. Esto permite un espacio de reflexión, exploración, análisis e introspección a través de lo oral, escrito, dibujado y modelado como medios de expresión en el contexto del ciclo de talleres orientados a la reconstrucción de las experiencias significativas en la vida de estas mujeres relacionadas con lo que, para ellas, ha significado ser mujer tanto individual como colectivamente. Los resultados de esta investigación permitieron comprender que los roles de género y las representaciones femeninas que hacen parte de los procesos de educación y formación influyen de manera directa en la visión de mujer a través de diferentes épocas de la sociedad y en la construcción de identidad ellas mismas, incluyéndonos a nosotras mismas como investigadoras en muchos casos, sin embargo, las mujeres han puesto resistencia a los roles de género desde diferentes posiciones y vivencias.