Seguridad alimentaria con una mirada interdisciplinar : aportes para constituir posturas sociocríticas en educación primaria
RESUMEN: La seguridad alimentaria se logra cuando las personas tienen acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. Esta investigación se realizó con los grados 3º y 4º de primaria en dos instituciones educativas de la zona nororiental de Medellín, Colombia, poblaci...
- Autores:
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Quiros Orrego, Daniela
Vanegas Carmona, Daniel
Hernández Toro, Edwin Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36533
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36533
- Palabra clave:
- Seguridad alimentaria
Food security
Interdisciplinariedad en educación
Educación primaria
Cultivos hortícolas
Interdisciplinariedad
Perspectiva histórico-cultural
Huerta
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1798
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La seguridad alimentaria se logra cuando las personas tienen acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. Esta investigación se realizó con los grados 3º y 4º de primaria en dos instituciones educativas de la zona nororiental de Medellín, Colombia, población estudiantil que posee altos índices de inseguridad alimentaria. Se indagó por aportes que brinda una propuesta de aula interdisciplinar, orientada a la construcción de huertas, a posturas sociocríticas en la problemática de seguridad alimentaria. Para ello, se adoptó la metodología de investigación basada en diseño, a partir de la cual se desarrollan ciclos que constan de: preparación del diseño; implementación del experimento de diseño; y análisis retrospectivo. En este estudio destacaron transformaciones en la actividad de profesores, particularmente, en el diseño de la propuesta a medida que se reflexionaba en la implementación de las tareas. También, se evidenciaron cambios en las acciones y discursos de los niños y las niñas. Estos incluyen cuestionamientos de carácter sociocrítico, reconocimiento de la problemática, identificación de soluciones para abordar la inseguridad alimentaria, comunicación y trabajo comunitario. En este sentido, los resultados de este estudio sugieren que adoptar un enfoque interdisciplinar con las problemáticas del contexto, abordarlas de manera más global y con su complejidad, trasciende la enseñanza de contenidos y promueve un desarrollo global con: procesos, habilidades, conceptos, competencias y métodos disciplinares. Estos elementos configuran una práctica educativa que propende por lograr posturas sociocríticas en estudiantes de educación básica primaria. |
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