Hacia una Educación Rural Pertinente: Propuestas pedagógicas desde las historias de vida de algunas mujeres campesinas mineras de Amalfi y Anorí

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo visibilizar los saberes y experiencias de algunas mujeres campesinas mineras de Amalfi y Anorí a partir de una propuesta de educación rural pertinente basada en sus historias de vida. El reconocimiento de las necesidades del contexto, el trabajo...

Full description

Autores:
Giraldo Martínez, Esneider
Londoño Molina, José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38907
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Mujer rural
Rural women
pertinente, mujer rural, maestro rural, historias de vida, lideresas sociales, procesos formativos.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10781
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo visibilizar los saberes y experiencias de algunas mujeres campesinas mineras de Amalfi y Anorí a partir de una propuesta de educación rural pertinente basada en sus historias de vida. El reconocimiento de las necesidades del contexto, el trabajo orientado bajo las premisas de la IAP como enfoque, y trabajar desde sus trayectoria de vida y sus propias voces se convirtió en una posibilidad para indagar por sus papeles como lideresas dentro de sus comunidades, y por los procesos formativos que sirvieron de base para lograrlo. Finalmente, aportar desde la academia a la visibilización de las mujeres para generar nuevas propuestas educativas con diferentes parámetros y para diversos fines y poblaciones, fueron algunas de nuestras premisas en este proceso; por lo tanto, el resultado alcanzado lo concebimos como un pequeño escalón que ojalá posibilite otros tantos en una escalera que, creemos, debe seguir persiguiendo el sueño de la igualdad entre géneros de la mano de una educación sentipensada y comprometida con el cambio social, del cual nos sentimos actores con un compromiso ético, pedagógico y político que quizás nunca acabe.