Argumentación oral en grado cuarto de básica primaria : una apuesta didáctica

RESUMEN: La oralidad y la argumentación no suelen agruparse en el currículo de la escuela primaria, mucho menos en su categoría de argumentación oral, a la argumentación se le ve como competencia argumentativa y a la oralidad como un apéndice del proceso lecto-escritor, donde la escritura y la lectu...

Full description

Autores:
Acevedo Molina, Maria Camila
Duque Cárdenas, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40492
Palabra clave:
Oratoria
Educación Primaria
Autoritarismo
Interacción cultural
Argumentación
Oralidad
Literacidad
Autoridad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La oralidad y la argumentación no suelen agruparse en el currículo de la escuela primaria, mucho menos en su categoría de argumentación oral, a la argumentación se le ve como competencia argumentativa y a la oralidad como un apéndice del proceso lecto-escritor, donde la escritura y la lectura parecen ejes articuladores por excelencia. Para este trabajo, esta categoría mixta se presenta como una oportunidad para fortalecer los procesos y habilidades de la comunicación, pues en la práctica con estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Raquel Jaramillo de Bello, evidenciamos gran capacidad de elaboración a partir de la palabra oral en situaciones que, aunque académicas, contaban con una atmósfera un tanto más libre. El estudio se fundamentó en el interaccionismo, el contexto de los estudiantes como punto de partida y las relaciones en situaciones dirigidas. Con el propósito de generar espacios que permitieran otras literacidades y el fortalecimiento de la argumentación oral, además de notar cuáles estrategias y cuáles esfuerzos ofrecían experiencias más satisfactorias.  Se utilizó una metodología de Investigación Acción cualitativa, combinando teoría y práctica simultáneamente, con entrevistas no dirigidas, la observación participante y los autorregistros como mecanismos de sistematización y recurso principal para las reflexiones y líneas de sentido, en las cuales se hacen propuestas y elaboraciones a partir de tópicos como la autoridad docente, la transformación o tramitación e implicaciones del ruido en el ámbito escolar y las posibilidades curriculares para la argumentación oral en las aulas.