Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023

RESUMEN: El estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de calidad sobre la calidad percibida por los usuarios del servicio de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington del municipio de Santa Rosa de Osos en el tercer trimestre del 2023, que permitió la propues...

Full description

Autores:
Cordero Becerra, Natalia
García David, Ana María
Moreno Pineda, Erika Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40788
Palabra clave:
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Calidad de la Atención de Salud
Quality of health care
Servicios de salud
Health Services
Consulta externa
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_b90dff84edee601758cecbb46827f50d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40788
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
title Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
spellingShingle Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Calidad de la Atención de Salud
Quality of health care
Servicios de salud
Health Services
Consulta externa
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
title_short Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
title_full Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
title_fullStr Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
title_full_unstemmed Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
title_sort Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023
dc.creator.fl_str_mv Cordero Becerra, Natalia
García David, Ana María
Moreno Pineda, Erika Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arenas Murillo, Jhon Smith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cordero Becerra, Natalia
García David, Ana María
Moreno Pineda, Erika Paola
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Calidad de la Atención de Salud
Quality of health care
Servicios de salud
Health Services
topic Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Calidad de la Atención de Salud
Quality of health care
Servicios de salud
Health Services
Consulta externa
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consulta externa
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
description RESUMEN: El estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de calidad sobre la calidad percibida por los usuarios del servicio de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington del municipio de Santa Rosa de Osos en el tercer trimestre del 2023, que permitió la propuesta de un plan de mejoramiento previsto para el 2024. Esta investigación se realizó con una metodología de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se utilizó el cuestionario PECASUSS que cuenta con variables sociodemográficas y de percepción de la calidad distribuido en 28 preguntas, que fue aplicado por medio de un enlace que direcciona al formulario virtual para una muestra total de 366 usuarios seleccionados de manera aleatoria a conveniencia que permitió recolectar los datos que requería está investigación. Se encontró que la mayoría de la población percibe la calidad del servicio recibido por parte de la institución entre bueno y muy bueno, quedaron satisfechos y volverían a ser atendidos en la entidad, no obstante, se detectaron algunos aspectos negativos, los cuales fueron considerados y se plantearon en una propuesta de plan de mejora para estos hallazgos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-24T22:27:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-24T22:27:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40788
url https://hdl.handle.net/10495/40788
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Fe de Antioquia, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Nacional de Salud Pública. Administración en Salud
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1aa2257-f6b4-4ad5-aae1-888342f71e6e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91b06ab4-5d24-4637-9ebd-2de57a878051/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98d82c1d-2eda-4979-a8c5-01d54f8ff988/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1c851dd-1f8a-43a7-818f-f41c27c597c1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6056bba-b0b2-4327-b129-096a35c3343e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv add25d7fb7951e44c7c9b9f00cc6d041
522351fbee2a9d72eb454b3f18db636b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
71202bec266baf2374f1580470fee74e
d3db25b4f0921bb3fda19f0b1794075c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052505790676992
spelling Arenas Murillo, Jhon SmithCordero Becerra, NataliaGarcía David, Ana MaríaMoreno Pineda, Erika Paola2024-07-24T22:27:44Z2024-07-24T22:27:44Z2023https://hdl.handle.net/10495/40788RESUMEN: El estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de calidad sobre la calidad percibida por los usuarios del servicio de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington del municipio de Santa Rosa de Osos en el tercer trimestre del 2023, que permitió la propuesta de un plan de mejoramiento previsto para el 2024. Esta investigación se realizó con una metodología de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se utilizó el cuestionario PECASUSS que cuenta con variables sociodemográficas y de percepción de la calidad distribuido en 28 preguntas, que fue aplicado por medio de un enlace que direcciona al formulario virtual para una muestra total de 366 usuarios seleccionados de manera aleatoria a conveniencia que permitió recolectar los datos que requería está investigación. Se encontró que la mayoría de la población percibe la calidad del servicio recibido por parte de la institución entre bueno y muy bueno, quedaron satisfechos y volverían a ser atendidos en la entidad, no obstante, se detectaron algunos aspectos negativos, los cuales fueron considerados y se plantearon en una propuesta de plan de mejora para estos hallazgos.ABSTRACT: The objective of the study was to determine the quality perception of the quality perceived by users of the outpatient service of the Corporation Hospital San Juan de Dios Uniremington of the municipality of Santa Rosa de Osos in the third quarter of 2023, which made it possible to propose an improvement plan for the year 2024. This research was conducted with a quantitative, descriptive, and transversal methodology, using the PECASUSS questionnaire that has sociodemographic and quality perception variables distributed in 28 questions, which was applied through a link that directs to the virtual form for a total sample of 366 users randomly selected by convenience that allowed collecting the data required for this research. It was found that the majority of the population perceives the quality of the service received by the institution between good and very good, they were satisfied and would return to the entity, however, some negative aspects were detected, which were considered and were raised in a proposal for an improvement plan for these findings.PregradoAdministrador en Salud125 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaSanta Fe de Antioquia, ColombiaFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de consulta externa de la Corporación Hospital San Juan de Dios - Uniremington de Santa Rosa de Osos, Antioquia, para el tercer trimestre del año 2023Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftSatisfacción del pacientePatient satisfactionCalidad de la Atención de SaludQuality of health careServicios de saludHealth ServicesConsulta externahttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787PublicationORIGINALCorderoNatalia_2023_CalidadConsultaExterna.pdfCorderoNatalia_2023_CalidadConsultaExterna.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1127822https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1aa2257-f6b4-4ad5-aae1-888342f71e6e/downloadadd25d7fb7951e44c7c9b9f00cc6d041MD51trueAnonymousREADCorderoNatalia_2023_Anexo4_Cronograma_Presupuesto.podCorderoNatalia_2023_Anexo4_Cronograma_Presupuesto.podapplication/octet-stream563542https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91b06ab4-5d24-4637-9ebd-2de57a878051/download522351fbee2a9d72eb454b3f18db636bMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98d82c1d-2eda-4979-a8c5-01d54f8ff988/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTCorderoNatalia_2023_CalidadConsultaExterna.pdf.txtCorderoNatalia_2023_CalidadConsultaExterna.pdf.txtExtracted texttext/plain101730https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1c851dd-1f8a-43a7-818f-f41c27c597c1/download71202bec266baf2374f1580470fee74eMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILCorderoNatalia_2023_CalidadConsultaExterna.pdf.jpgCorderoNatalia_2023_CalidadConsultaExterna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13568https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6056bba-b0b2-4327-b129-096a35c3343e/downloadd3db25b4f0921bb3fda19f0b1794075cMD57falseAnonymousREAD10495/40788oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/407882025-03-26 23:28:34.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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