El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia

RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamient...

Full description

Autores:
Martínez Herrera, Eliana
Agudelo Suarez, Andrés Alonso
González Ariza, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37062
https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345
Palabra clave:
Mercadeo Social
Social Marketing
Promoción de la Salud
Health Promotion
Salud Bucal
Oral Health
Comunicación en Salud
Health Communication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id UDEA2_b8fc02770ef53188c6872b4ba9b357e1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37062
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Social marketing: a discipline that strengthens the promotion of oral health in Colombia
title El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
spellingShingle El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
Mercadeo Social
Social Marketing
Promoción de la Salud
Health Promotion
Salud Bucal
Oral Health
Comunicación en Salud
Health Communication
title_short El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
title_full El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
title_fullStr El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
title_full_unstemmed El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
title_sort El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Martínez Herrera, Eliana
Agudelo Suarez, Andrés Alonso
González Ariza, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Herrera, Eliana
Agudelo Suarez, Andrés Alonso
González Ariza, Sandra
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Epidemiología
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Mercadeo Social
Social Marketing
Promoción de la Salud
Health Promotion
Salud Bucal
Oral Health
Comunicación en Salud
Health Communication
topic Mercadeo Social
Social Marketing
Promoción de la Salud
Health Promotion
Salud Bucal
Oral Health
Comunicación en Salud
Health Communication
description RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamientos estructurales en los sistemas de salud y así como avanzan también movilizan los recursos hacia objetivos de ajustes dejando de un lado el abordaje de la promoción de la salud. Dado esto, los logros a escala dependerán del uso de herramientas como las que provee el mercadeo social para la salud bucal. Esto es, como el uso de las herramientas y las pedagogías participativas en salud son pilares orientadores del desarrollo de capacidades de las personas y de las comunidades; a través de ellas se potencializa la comunicación y la construcción conjunta para el aprendizaje adquirido de la salud bucal. A pesar de que estas experiencias siguen siendo socialmente aceptadas en el momento de su aplicación, probablemente no son bien recordadas y aplicadas en los nuevos escenarios de aprendizaje colectivo de la gestión social del conocimiento.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T15:43:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T15:43:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez Herrera E, Agudelo Suarez AA, González Ariza S. El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia. CES odontol. [Internet]. 2009 [citado día mes año];22(2):77-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345/620
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-971X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37062
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-9185
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345
identifier_str_mv Martínez Herrera E, Agudelo Suarez AA, González Ariza S. El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia. CES odontol. [Internet]. 2009 [citado día mes año];22(2):77-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345/620
0120-971X
2215-9185
url https://hdl.handle.net/10495/37062
https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv CES odontol.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv CES Odontología
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4cabce9a-70ba-4e65-a7b5-a162f9369c3a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c323ef28-3c8b-4bfa-abc9-a81f2072d94a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0429070-914f-4319-803f-4029efed8e27/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/168a4753-1fac-4449-bd89-7d2b254911c8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/948fcddb-f571-4f48-a182-9f53780352a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
1ad00bfaf67acfd6adebabddf5eb853f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4624199c62c06340fe8007bcf6206971
25fc5646c294c719c8fef4545bbf4256
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052204650135552
spelling Martínez Herrera, ElianaAgudelo Suarez, Andrés AlonsoGonzález Ariza, SandraEpidemiología2023-10-27T15:43:39Z2023-10-27T15:43:39Z2009Martínez Herrera E, Agudelo Suarez AA, González Ariza S. El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia. CES odontol. [Internet]. 2009 [citado día mes año];22(2):77-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345/6200120-971Xhttps://hdl.handle.net/10495/370622215-9185https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamientos estructurales en los sistemas de salud y así como avanzan también movilizan los recursos hacia objetivos de ajustes dejando de un lado el abordaje de la promoción de la salud. Dado esto, los logros a escala dependerán del uso de herramientas como las que provee el mercadeo social para la salud bucal. Esto es, como el uso de las herramientas y las pedagogías participativas en salud son pilares orientadores del desarrollo de capacidades de las personas y de las comunidades; a través de ellas se potencializa la comunicación y la construcción conjunta para el aprendizaje adquirido de la salud bucal. A pesar de que estas experiencias siguen siendo socialmente aceptadas en el momento de su aplicación, probablemente no son bien recordadas y aplicadas en los nuevos escenarios de aprendizaje colectivo de la gestión social del conocimiento.ABSTRACT: Social marketing, education and communication support many actions within current health promotion. In Colombia as in other developing countries, the diversity of socio-political environments have weakened the structural bases of the health system and in the same way that they advance they also mobilize resources towards objectives of adjustment leaving aside the promotion of health. Given this, scaled achievements will depend on the use of tools such as those offered by social marketing of oral health. This is how the participatory teaching tools are fundamental in the development of the skills of individuals and communities in order to strength communication and the joint construction of an acquired learning for oral health. Although these experiences continue to be socially accepted at the moment of their implementation, they are probably not well remembered and applied in new collective learning scenarios of social knowledge management.COL00043628application/pdfspaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en ColombiaSocial marketing: a discipline that strengthens the promotion of oral health in ColombiaArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMercadeo SocialSocial MarketingPromoción de la SaludHealth PromotionSalud BucalOral HealthComunicación en SaludHealth CommunicationCES odontol.8427722CES OdontologíaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4cabce9a-70ba-4e65-a7b5-a162f9369c3a/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdfMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf1081454https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c323ef28-3c8b-4bfa-abc9-a81f2072d94a/download1ad00bfaf67acfd6adebabddf5eb853fMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0429070-914f-4319-803f-4029efed8e27/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.txtMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.txtExtracted texttext/plain33199https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/168a4753-1fac-4449-bd89-7d2b254911c8/download4624199c62c06340fe8007bcf6206971MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.jpgMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16474https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/948fcddb-f571-4f48-a182-9f53780352a0/download25fc5646c294c719c8fef4545bbf4256MD55falseAnonymousREAD10495/37062oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/370622025-03-26 18:34:58.302https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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