El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia
RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamient...
- Autores:
-
Martínez Herrera, Eliana
Agudelo Suarez, Andrés Alonso
González Ariza, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37062
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37062
https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345
- Palabra clave:
- Mercadeo Social
Social Marketing
Promoción de la Salud
Health Promotion
Salud Bucal
Oral Health
Comunicación en Salud
Health Communication
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| id |
UDEA2_b8fc02770ef53188c6872b4ba9b357e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37062 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Social marketing: a discipline that strengthens the promotion of oral health in Colombia |
| title |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| spellingShingle |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia Mercadeo Social Social Marketing Promoción de la Salud Health Promotion Salud Bucal Oral Health Comunicación en Salud Health Communication |
| title_short |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| title_full |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| title_fullStr |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| title_full_unstemmed |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| title_sort |
El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Herrera, Eliana Agudelo Suarez, Andrés Alonso González Ariza, Sandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Herrera, Eliana Agudelo Suarez, Andrés Alonso González Ariza, Sandra |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Epidemiología |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Mercadeo Social Social Marketing Promoción de la Salud Health Promotion Salud Bucal Oral Health Comunicación en Salud Health Communication |
| topic |
Mercadeo Social Social Marketing Promoción de la Salud Health Promotion Salud Bucal Oral Health Comunicación en Salud Health Communication |
| description |
RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamientos estructurales en los sistemas de salud y así como avanzan también movilizan los recursos hacia objetivos de ajustes dejando de un lado el abordaje de la promoción de la salud. Dado esto, los logros a escala dependerán del uso de herramientas como las que provee el mercadeo social para la salud bucal. Esto es, como el uso de las herramientas y las pedagogías participativas en salud son pilares orientadores del desarrollo de capacidades de las personas y de las comunidades; a través de ellas se potencializa la comunicación y la construcción conjunta para el aprendizaje adquirido de la salud bucal. A pesar de que estas experiencias siguen siendo socialmente aceptadas en el momento de su aplicación, probablemente no son bien recordadas y aplicadas en los nuevos escenarios de aprendizaje colectivo de la gestión social del conocimiento. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T15:43:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T15:43:39Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martínez Herrera E, Agudelo Suarez AA, González Ariza S. El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia. CES odontol. [Internet]. 2009 [citado día mes año];22(2):77-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345/620 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-971X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37062 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2215-9185 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345 |
| identifier_str_mv |
Martínez Herrera E, Agudelo Suarez AA, González Ariza S. El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia. CES odontol. [Internet]. 2009 [citado día mes año];22(2):77-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345/620 0120-971X 2215-9185 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37062 https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
CES odontol. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
84 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
77 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
CES Odontología |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4cabce9a-70ba-4e65-a7b5-a162f9369c3a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c323ef28-3c8b-4bfa-abc9-a81f2072d94a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0429070-914f-4319-803f-4029efed8e27/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/168a4753-1fac-4449-bd89-7d2b254911c8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/948fcddb-f571-4f48-a182-9f53780352a0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 1ad00bfaf67acfd6adebabddf5eb853f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4624199c62c06340fe8007bcf6206971 25fc5646c294c719c8fef4545bbf4256 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052204650135552 |
| spelling |
Martínez Herrera, ElianaAgudelo Suarez, Andrés AlonsoGonzález Ariza, SandraEpidemiología2023-10-27T15:43:39Z2023-10-27T15:43:39Z2009Martínez Herrera E, Agudelo Suarez AA, González Ariza S. El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia. CES odontol. [Internet]. 2009 [citado día mes año];22(2):77-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345/6200120-971Xhttps://hdl.handle.net/10495/370622215-9185https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamientos estructurales en los sistemas de salud y así como avanzan también movilizan los recursos hacia objetivos de ajustes dejando de un lado el abordaje de la promoción de la salud. Dado esto, los logros a escala dependerán del uso de herramientas como las que provee el mercadeo social para la salud bucal. Esto es, como el uso de las herramientas y las pedagogías participativas en salud son pilares orientadores del desarrollo de capacidades de las personas y de las comunidades; a través de ellas se potencializa la comunicación y la construcción conjunta para el aprendizaje adquirido de la salud bucal. A pesar de que estas experiencias siguen siendo socialmente aceptadas en el momento de su aplicación, probablemente no son bien recordadas y aplicadas en los nuevos escenarios de aprendizaje colectivo de la gestión social del conocimiento.ABSTRACT: Social marketing, education and communication support many actions within current health promotion. In Colombia as in other developing countries, the diversity of socio-political environments have weakened the structural bases of the health system and in the same way that they advance they also mobilize resources towards objectives of adjustment leaving aside the promotion of health. Given this, scaled achievements will depend on the use of tools such as those offered by social marketing of oral health. This is how the participatory teaching tools are fundamental in the development of the skills of individuals and communities in order to strength communication and the joint construction of an acquired learning for oral health. Although these experiences continue to be socially accepted at the moment of their implementation, they are probably not well remembered and applied in new collective learning scenarios of social knowledge management.COL00043628application/pdfspaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en ColombiaSocial marketing: a discipline that strengthens the promotion of oral health in ColombiaArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMercadeo SocialSocial MarketingPromoción de la SaludHealth PromotionSalud BucalOral HealthComunicación en SaludHealth CommunicationCES odontol.8427722CES OdontologíaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4cabce9a-70ba-4e65-a7b5-a162f9369c3a/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdfMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf1081454https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c323ef28-3c8b-4bfa-abc9-a81f2072d94a/download1ad00bfaf67acfd6adebabddf5eb853fMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0429070-914f-4319-803f-4029efed8e27/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.txtMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.txtExtracted texttext/plain33199https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/168a4753-1fac-4449-bd89-7d2b254911c8/download4624199c62c06340fe8007bcf6206971MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.jpgMartinezEliana_2009_MercadeoSocialDisciplina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16474https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/948fcddb-f571-4f48-a182-9f53780352a0/download25fc5646c294c719c8fef4545bbf4256MD55falseAnonymousREAD10495/37062oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/370622025-03-26 18:34:58.302https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
