El mercadeo social: una disciplina que fortalece el fomento de la salud bucal en Colombia

RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamient...

Full description

Autores:
Martínez Herrera, Eliana
Agudelo Suarez, Andrés Alonso
González Ariza, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37062
https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/345
Palabra clave:
Mercadeo Social
Social Marketing
Promoción de la Salud
Health Promotion
Salud Bucal
Oral Health
Comunicación en Salud
Health Communication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El mercadeo social, la educación y la comunicación son en su conjunto los cimientos que soportan muchas de las acciones de la promoción de la salud en la actualidad. En Colombia como en otros paises en vía de desarrollo, la diversidad de escenarios socio políticos debilitan los planteamientos estructurales en los sistemas de salud y así como avanzan también movilizan los recursos hacia objetivos de ajustes dejando de un lado el abordaje de la promoción de la salud. Dado esto, los logros a escala dependerán del uso de herramientas como las que provee el mercadeo social para la salud bucal. Esto es, como el uso de las herramientas y las pedagogías participativas en salud son pilares orientadores del desarrollo de capacidades de las personas y de las comunidades; a través de ellas se potencializa la comunicación y la construcción conjunta para el aprendizaje adquirido de la salud bucal. A pesar de que estas experiencias siguen siendo socialmente aceptadas en el momento de su aplicación, probablemente no son bien recordadas y aplicadas en los nuevos escenarios de aprendizaje colectivo de la gestión social del conocimiento.