La enseñanza del concepto de corriente eléctrica desde un enfoque historico epistemológico

RESUMEN: Acorde con las nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias, en la presente investigación monográfica se propone el diseño y la aplicación de actividades de aprendizaje encaminadas a generar espacios de discusión y contrastación de ideas entre los estudiantes, para modificar los modelo...

Full description

Autores:
Cano Vásquez, Jader Alfredo
Gómez Toro, Juan Diego
Cely Rueda, Iván Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/450
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Teaching methods
Physics
Método de enseñanza
Física
Faraday, Michael 1791 - 1867
Maxwell, James Clerk, 1831-1879
Toulmin, Stephen, 1922-2009
Electric currents
Corrientes Eléctricas
Estudios de caso
Fenómenos Físicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept132
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Acorde con las nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias, en la presente investigación monográfica se propone el diseño y la aplicación de actividades de aprendizaje encaminadas a generar espacios de discusión y contrastación de ideas entre los estudiantes, para modificar los modelos de corriente eléctrica que utilizan. Estos procesos se enmarcan, tal y como afirma Aguilar (2006), en un modo particular de orientar la manera de observar, pensar y significar los fenómenos físicos para su enseñanza desde la historia y epistemología. En este sentido, algunos referentes teóricos que permiten avanzar en dichas estrategias son: La propuesta argumentativa de Toulmin1, la visión de historia de Carr2 y la apropiación de los aspectos disciplinares y modelos explicativos sobre la corriente eléctrica descritos por Michael Faraday, James Maxwell,Andrè Ampère, entre otros. Igualmente, la propuesta se fundamenta en los aportes sobre la enseñanza de las ciencias de algunos autores como: Marco Moreira, Daniel Gil Pérez, Mario Quintanilla, Agustín Adúriz Bravo, Hodson Derek; que nos han permitido ampliar las ideas y concepciones sobre el asunto primordial que nos convoca: La alfabetización científica.