Factores de la capacidad intelectual y de la función ejecutiva relacionados con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
RESUMEN: Objetivo: La capacidad intelectual (CI) y las funciones ejecutivas (FE) influyen en el rendimiento académico, lo que a su vez se asocia con la deserción universitaria que es un fenómeno que afecta a la sociedad colombiana en general. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores de...
- Autores:
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Pineda Salazar, David Antonio
Bustamante Zapata, Eliana María
Montoya Arenas, David Andrés
Díaz Soto, Cecilia María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43059
https://revistas.upb.edu.co/index.php/medicina/article/view/7014
- Palabra clave:
- Inteligencia
Intelligence
Función Ejecutiva
Executive Function
Rendimiento Académico
Academic Performance
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007360
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D056344
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000073978
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Objetivo: La capacidad intelectual (CI) y las funciones ejecutivas (FE) influyen en el rendimiento académico, lo que a su vez se asocia con la deserción universitaria que es un fenómeno que afecta a la sociedad colombiana en general. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores de la CI y de la FE que tienen que ver con el bajo rendimiento y con el alto rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: Estudio observacional, transversal de dos grupos (bajo y alto rendimiento académico), de tipo analítico, prospectivo. Resultados: Todas las variables de CI y de FE mostraron diferencias significativas entre los grupos del estudio (p≤0.05), con mejor ejecución por parte de los estudiantes con alto rendimiento académico. Conclusiones: Se encontraron déficits ejecutivos y en el CI, así como en la mayoría de las dimensiones de FE en los estudiantes con bajo rendimiento, tales como menor rendimiento en la organización y categorización verbal, la memoria operativa verbal, la categorización visual y el control inhibitorio, sin que hubiera alteraciones en flexibilidad cognitiva. En el grupo de menor rendimiento también se observó mayor velocidad de la memoria operativa visual que podría entenderse como compensatoria. |
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