La praxis como fundamento de una educación para la salud alternativa : estudio de investigación-acción en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en Medellín, Colombia

RESUMEN: La propuesta fue reflexionar sobre la educación problematizadora en un ambiente de educación para la salud y contribuir a su desarrollo teórico, en un proceso de investigación-acción, teniendo como objeto el programa de crecimiento y desarrollo en Medellín. El estudio incluyó el uso de la o...

Full description

Autores:
Peñaranda Correa, Fernando
Torres Ospina, Julio Nicolás
Bastidas Acevedo, Miriam
Escobar Paucar, Gloria Matilde
Arango Córdoba, Adriana Litz
Pérez Becerra, Fráncy Nélly
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39080
Palabra clave:
Educación en Salud
Health Education
Crecimiento y Desarrollo
Growth and Development
Desarrollo Infantil
Child Development
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D048788
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002657
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La propuesta fue reflexionar sobre la educación problematizadora en un ambiente de educación para la salud y contribuir a su desarrollo teórico, en un proceso de investigación-acción, teniendo como objeto el programa de crecimiento y desarrollo en Medellín. El estudio incluyó el uso de la observación participante del programa de desarrollo de los niños y análisis de la información centrada en un proceso reflexivo permanente. Los educadores-investigadores analizaron sus prácticas pedagógicas, intentando transformar la educación en salud en una práctica más dialógica y productiva. Se encontraron dificultades para cambiar la educación tradicional en el ámbito de los servicios de salud. Se evidenció la importancia de la reflexión en la transformación de la práctica. El educando como sujeto, con experiencias y condiciones particulares contribuyó a la comprensión de una educación centrada en el ser humano. Se resaltó la necesidad de considerar los adultos como agentes centrales y la educación infantil como eje del programa.