Maestro : ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones en torno al surgimiento de la escuela en el Estado-Nación, el racismo en la escuela y la condición maestro en el Estado pluriétnico y multicultural

RESUMEN : El presente artículo pretende, en primer lugar, propiciar reflexiones en torno al surgimiento de la escuela y la categoría maestro en Colombia. En este sentido, se aborda de manera crítica la escuela y su carácter de dispositivo de “civilización”, “cristianización”, “humanización”, “educac...

Full description

Autores:
Meneses Copete, Yeison Arcadio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24597
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Diversidad cultural
Cultural diversity
Escuela
Schools
Docente
Teachers
Racismo
Racism
Colonización
Colonization
Estado-Nación
National state
Multiculturalidad
Plurietnicidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El presente artículo pretende, en primer lugar, propiciar reflexiones en torno al surgimiento de la escuela y la categoría maestro en Colombia. En este sentido, se aborda de manera crítica la escuela y su carácter de dispositivo de “civilización”, “cristianización”, “humanización”, “educación”, “homogenizador” y eliminador de las diferencias: racista; en el marco de la colonización europea y la emergencia del Estado Nación. En segundo lugar, propone un debate frente a la condición, el lugar y prácticas pedagógicas de las y los maestros en relación con el reconocimiento del Estado pluriétnico y multicultural sustentado en la Constitución Política de 1991 y consecuentemente la reforma educativa que se genera en la ley General de Educación de 1994. Finalmente, se presentan una reflexión en torno al racismo en la escuela: repensando el lugar de la afrodescendencia en la escuela y propuestas para enfrentar el racismo y la discriminación racial en la escuela