Individuación y liderazgo transformacional. Un estudio de caso en el Metro de Medellín

Individuación y liderazgo transformacional. El caso del Metro de Medellín tuvo por objeto analizar como el liderazgo transformacional influye en los procesos de individuación de empleados del Sistema Metro de Medellín a través de la mediación de tensiones intraindividuales, interindividuales y de lo...

Full description

Autores:
Parra Serna, Daniela Katherine
Villada Vargas, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45960
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45960
Palabra clave:
Individuación
Individuation
Conciliación industrial
Mediation and conciliation, Industrial
Relaciones industriales
Industrial relations
Metro de Medellín
Liderazgo transformacional
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Individuación y liderazgo transformacional. El caso del Metro de Medellín tuvo por objeto analizar como el liderazgo transformacional influye en los procesos de individuación de empleados del Sistema Metro de Medellín a través de la mediación de tensiones intraindividuales, interindividuales y de los individuos con los grupos de trabajo. La investigación se orientó desde el método hermenéutico el cual posibilita interpretar la realidad del entorno laboral y la autorreflexión crítica de los entrevistados en torno al tema de la influencia del liderazgo y los procesos de individuación. Dentro de los resultados se encontró que el principal estilo de liderazgo que favorece el proceso de individuación de los trabajadores es el transformacional que tiene una clara influencia emancipadora de los empleados y utiliza diferentes técnicas analíticas para mediar las tensiones. Así el área de trenes debe asumir constantemente procesos de mediación en tanto es un campo de tensiones propicio para el despliegue de potencialidades de los trabajadores y el desarrollo de los procesos de este sistema de transporte.