Argumentación en geometría por maestros en formación inicial en práctica pedagógica : un estudio de caso
RESUMEN: "Esta investigación se desarrolla en el marco del programa de formación doctoral en la línea de Educación Matemática de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Esta memoria escrita documenta e informa sobre la pregunta de investigación: ¿cómo argumentan, en geometría, los mae...
- Autores:
-
Durango Urrego, John Henry
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28501
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Teorema de Pitágoras
Argumentación
Geogebra (programa para computador)
Toulmin, Stephen E.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: "Esta investigación se desarrolla en el marco del programa de formación doctoral en la línea de Educación Matemática de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Esta memoria escrita documenta e informa sobre la pregunta de investigación: ¿cómo argumentan, en geometría, los maestros en formación inicial en práctica pedagógica? Para ello, se propone a un Modelo Teórico „Integral‟ de Argumentación que incluye el diálogo, recursos retóricos y componentes argumentativos que usaron tres maestros en formación inicial cuando discutieron tareas de geometría tanto con sus colegas en un auditorio de seminario de práctica pedagógica como con sus estudiantes en uno de aula de clase. El método investigativo corresponde al estudio de caso bajo un enfoque fenomenológico-hermenéutico, mientras que este obedece a las particularidades de las argumentaciones de Carlos, de Helena y de María, participantes de la investigación que se desempeñaron como maestros en formación inicial. Finalmente, mediante el análisis y la interpretación de los datos, se propone un Modelo Teórico Integral de Argumentación que incluya las cualidades lógicas, dialécticas y retóricas, lo cual se logra mediante dos estrategias para conformar las particularidades de la argumentación de los tres participantes: interpretación directa de ejemplos individuales y suma categórica de ejemplos individuales. Los resultados más destacados permiten concluir que los argumentos que usan los tres maestros en formación inicial con sus colegas son, en algunas ocasiones, monológicos; mientras que los que emplean con sus estudiantes son dialógicos. Los 2 recursos retóricos que utilizan son modelos, ejemplos, ilustraciones y metáforas; y los componentes argumentativos que se destacan en los argumentos de los tres maestros en formación están relacionados con diversas garantías y cualificadores modales. Las garantías solicitadas tanto a sus colegas como a sus estudiantes son, respectivamente, a priori-epistemológicas, epistemológico-institucionales, a priori-epistemológicas y empírico-personales; y los cualificadores modales usados son provisionales o absolutos. Además, las intenciones de sus argumentos son: validar, justificar, refutar, defender explicar o persuadir con puntos de vista o conocimientos geométricos a los participantes de ambos auditorios." |
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