La práctica docente en teatro como potenciadora de la formación de formadores

Esta investigación tiene como tema central la formación de formadores en Educación Artística, con el objetivo de identificar el impacto que genera la práctica docente en Educación Artística en Teatro –desde lo pedagógico, didáctico y artístico–, realizada por los practicantes de Licenciatura en Teat...

Full description

Autores:
Marín Saldarriaga, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47854
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Formación de docentes
Teacher education
Teatro en la educación
Drama in education
Instituciones educativas - Medellín (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como tema central la formación de formadores en Educación Artística, con el objetivo de identificar el impacto que genera la práctica docente en Educación Artística en Teatro –desde lo pedagógico, didáctico y artístico–, realizada por los practicantes de Licenciatura en Teatro en tres instituciones educativas públicas del municipio de Medellín, en el periodo comprendido entre el 2008 y 2013. Bajo el enfoque fenomenológico y el estudio de caso como método de investigación; la entrevista semiestructurada y el análisis de la información de diarios de campo y proyectos de práctica docente para hallar el impacto, según Cohen & Martínez (1970), desde las categorías propuestas. Como producto gráfico de la investigación, se elaboró la multimedia Teatriando Ando Escueliando, para reflexionar sobre el arte en la educación "Por un país al alcance de los niños " de Gabriel García Márquez (1997)