La comida como proyecto pedagógico de aula que problematiza la relación global-local en la consolidación de la identidad territorial del corregimiento de Micoahumado para la Institución Educativa del mismo nombre en el municipio de Morales

RESUMEN: El presente trabajo busca problematizar la consolidación de la identidad territorial y cómo influye la relación global- local en ésta, se indaga a partir de la comida, entendiéndola como objeto de conocimiento y estructurante cultural que nos permite visualizar la forma en que los habitante...

Full description

Autores:
Muñoz Murillo, Leidy Vanessa
Pérez Escobar, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36536
Palabra clave:
Alimento
Food
Escuela
Schools
Comida
Identidad territorial
Relación global- local
Pedagogía Social
Proyecto Pedagógico de Aula
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo busca problematizar la consolidación de la identidad territorial y cómo influye la relación global- local en ésta, se indaga a partir de la comida, entendiéndola como objeto de conocimiento y estructurante cultural que nos permite visualizar la forma en que los habitantes de un territorio se narran a partir de sus recetas, alimentos y producciones agrícolas, además para dar respuesta al interrogante se utiliza el método etnográfico y una serie de técnicas coherentes con lo que implica el ejercicio investigativo cualitativo en relación a la escuela. El análisis subyacente es importante para construir un proyecto pedagógico de aula para la comunidad educativa de la I.E Micoahumado, ubicada en el corregimiento del mismo nombre que se encuentra en el departamento de Bolívar.