La lectura inferencial de textos en inglés en estudiantes de habla española

RESUMEN: El artículo tiene como objetivo comprender las estrategias de lectura inferencial de textos en inglés que aplican los estudiantes de habla española que se encuentran cursando el grado once. La metodología empleada desarrolla el enfoque cualitativo y el diseño está enmarcado en un caso colec...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Chicanoy Chaparro, Patricia del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41312
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Educación secundaria
Estudiantes
Educación
Inferencia (Lógica)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El artículo tiene como objetivo comprender las estrategias de lectura inferencial de textos en inglés que aplican los estudiantes de habla española que se encuentran cursando el grado once. La metodología empleada desarrolla el enfoque cualitativo y el diseño está enmarcado en un caso colectivo. Los instrumentos utilizados fueron el test de lectura y la entrevista semiestructura. Participaron cinco estudiantes del grado once de una institución educativa pública, de la ciudad de Medellín, Colombia, quienes realizaron cuatro lecturas de textos descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo. Los resultados arrojaron que las estrategias de inferencias que aplicaron con más frecuencias fueron las retroactivas y las de menor frecuencia fueron las lógicas y las proyectivas. Se concluye que, para fortalecer la lectura inferencial en inglés en los estudiantes de habla española es necesario crear estrategias de prelectura que aporten a la comprensión situacional y lingüística del texto, y promover la relectura por parte de los estudiantes.