Inserción profesional y saberes de maestras de ciencias naturales
RESUMEN: Esta tesis indaga sobre saberes profesionales de cinco maestras de educación básica del área de ciencias naturales, mediante una investigación cualitativa y un estudio de caso colectivo. El objetivo general es el de analizar las relaciones existentes entre el proceso de inserción profesiona...
- Autores:
-
Torres Durán, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21938
- Palabra clave:
- Formación
Training
Educación permanente
Lifelong education
Docente
Teachers
Ciencias naturales
Natural sciences
Inserción profesional
Profesor principiante
Profesores de ciencias naturales
Formación continua
Saber pedagógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1488
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta tesis indaga sobre saberes profesionales de cinco maestras de educación básica del área de ciencias naturales, mediante una investigación cualitativa y un estudio de caso colectivo. El objetivo general es el de analizar las relaciones existentes entre el proceso de inserción profesional docente y la construcción de saberes de maestras principiantes de ciencias naturales. Se formularon tres preguntas de investigación: ¿Cómo se relaciona la inserción profesional docente con la construcción de saberes?, ¿qué dificultades se afrontan durante los primeros años de experiencia, según el contexto laboral? y ¿cuáles son los saberes profesionales que se movilizan en la inserción? Las técnicas de recolección de datos fueron: cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y narrativas. En el proceso de análisis se encontró que los saberes profesionales se movilizan de forma dinámica, según las realidades educativas que se enfrentan. Respecto de las dificultades, en las instituciones privadas la asignación académica supera los tiempos de dedicación y la remuneración no compensa el trabajo realizado. En el sector oficial, la tensión se da en las relaciones con los colegas, poca inducción y problemáticas sociales de la comunidad educativa. Los saberes experienciales reconocidos en la investigación, muestran que a medida que transcurre el período de inserción, ayudan a la consolidación de conocimientos disciplinares, al fortalecimiento pedagógico y didáctico, centrado en el área y se logra una mayor integración de las disciplinas. El presente estudio aporta a la comprensión de la realidad del profesor principiante, en un país en el que se hace necesaria la política pública de inserción profesional. |
|---|
