Las narrativas vivenciales como posibilidad pedagógica para la enseñanza del inglés

El posicionamiento reflexivo que se despliega a través de la narrativa vivencial, parte de la experiencia de un proceso de subjetivación donde la voz de quien enseña, se alimenta de las evocaciones de sus motivaciones y aprendizajes en el acercamiento al inglés como lengua extranjera. Esta premisa q...

Full description

Autores:
Quintero Ruiz, Gloria Deisy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46283
Palabra clave:
Pedagogia
Teaching
Inglés
English language
Memoria
Memory
Story telling
Enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El posicionamiento reflexivo que se despliega a través de la narrativa vivencial, parte de la experiencia de un proceso de subjetivación donde la voz de quien enseña, se alimenta de las evocaciones de sus motivaciones y aprendizajes en el acercamiento al inglés como lengua extranjera. Esta premisa que activa la disposición pedagógica a interrogar otras posibilidades para la enseñanza de este idioma, a través del enfoque narrativo que se instala en una metodología hermenéutica, permite comprender rumbos sensibles para reconfigurar la experiencia del aprender y, con ello, explorar otras escenas del aula desde las cuales, docentes y estudiantes se atreven a un recorrido por su propia experiencia. Este camino permite que la rememoración del proceso formativo sea también un gesto en compromiso de alteridad. La memoria como territorio narrativo donde se originan los conceptos en el aliento de la metáfora, invita a la habitabilidad de otras historias para tejer el relato y conjugar otras voces, abriendo los caminos experienciales para compartir las vivencias que impulsan a enfrentar la dificultad y disponerse a la conquista de otro idioma. En estos hallazgos se alcanzan a considerar los sucesos del aprendizaje como referentes de gran valor para pensar y reconsiderar la enseñanza. Desde esta óptica, se reivindica el lugar pedagógico de las narrativas vivenciales en cercanía a otros sentidos de la enseñanza, reconociendo y reflexionando diversos horizontes pedagógicos que pueden trazarse en las relaciones del aula con la enseñanza del inglés.