Relaciones entre argumentos que construyen los estudiantes con el pensamiento algebraico

RESUMEN: En la investigación se analizó la relación de argumentos construidos por estudiantes de décimo grado con el pensamiento algebraico. El problema investigativo se centró en examinar cómo se relaciona la argumentación, a través del modelo de Toulmin, y el pensamiento algebraico, conforme a Rad...

Full description

Autores:
Galeano Castro, Gabriela
Rivera Zapata, Angie Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40408
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Debates
Pensamiento
Pensamiento algebraico
Argumentación
Modelo de Toulmin
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la investigación se analizó la relación de argumentos construidos por estudiantes de décimo grado con el pensamiento algebraico. El problema investigativo se centró en examinar cómo se relaciona la argumentación, a través del modelo de Toulmin, y el pensamiento algebraico, conforme a Radford, en estudiantes de décimo grado; se justificó ante la escasez de investigaciones previas que entrelazan estas dos teorías. Se identificaron y categorizaron los argumentos de los estudiantes a través del uso del modelo de Toulmin y se analizaron en función de los tres estratos del pensamiento algebraico propuestos por Radford. Los hallazgos mostraron que los estudiantes que participaban activamente en argumentaciones matemáticas transitaban de manera activa en los estratos factual, contextual y simbólico. Este trabajo evidenció una conexión entre la argumentación y el pensamiento algebraico al resaltar que la argumentación puede influir positivamente en la comprensión y aplicación de conceptos algebraicos. Se reflexiona sobre la posibilidad de integrar la argumentación en la enseñanza del álgebra al subrayar la importancia de la creación de estrategias de argumentación en la enseñanza de las matemáticas que abarque las dimensiones teóricas y prácticas del pensamiento algebraico, de manera que aporte significativamente a la práctica educativa y a la investigación en educación matemática.