Saberes en la acción exploraciones de maestras en formación. Enseñar : la responsabilidad educativa

RESUMEN: Este informe presenta la trayectoria de algunas preocupaciones y deseos en común de un grupo de maestras en formación, a propósito del vínculo entre ruralidad y escuela. La pregunta por el porvenir de nuestro oficio como maestras propició el encuentro con una noción producida por Laurence C...

Full description

Autores:
Botero Areiza, Nancy
López Ruiz, Isabel Cristina
Sierra Yanez, Anyi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35889
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35889
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Formación
Training
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Escuela
Schools
Observación
Lazo social
responsabilidad educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe presenta la trayectoria de algunas preocupaciones y deseos en común de un grupo de maestras en formación, a propósito del vínculo entre ruralidad y escuela. La pregunta por el porvenir de nuestro oficio como maestras propició el encuentro con una noción producida por Laurence Cornu nominada saberes en la acción, apuntalando un ejercicio de observación participante llevada a cabo en dos instituciones educativas situadas en contextos rurales. El foco de atención estuvo delimitado por aquello que acontecía en nosotras al ensayar ser maestras; inmersión que desplazó lo rural como analizador pero no su valor como contexto deseado. Los verbos que emergieron de estos ensayos componen la idea provisoria a la que hemos arribado en torno a los saberes en la acción, su análisis nos compromete fundamentalmente con la responsabilidad educativa de enseñar.