Literacidad académica : experiencias de apropiación de prácticas de lectura y escritura en la formación de estudiantes indígenas

RESUMEN: El presente trabajo de investigación, realizado en el marco de la Práctica Pedagógica, tiene por objetivo analizar el proceso de apropiación de las prácticas de lectura y escritura académicas, construido con los estudiantes indígenas de la Escuela de Nutrición y Dietética en el marco del pr...

Full description

Autores:
Martínez García, Diego Andrés
Posada Carmona, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24019
Palabra clave:
Escritura
Writing
Literatura
Literature
Alfabetización
Literacy
Proceso de lectura
Proceso de escritura
Estudiantes indigenas
Alfabetización académica
Permanencia académica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación, realizado en el marco de la Práctica Pedagógica, tiene por objetivo analizar el proceso de apropiación de las prácticas de lectura y escritura académicas, construido con los estudiantes indígenas de la Escuela de Nutrición y Dietética en el marco del proyecto En la U me quedo, iniciativa proveniente del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades-CLEO, de la UdeA. Para el desarrollo del trabajo en cuestión, se tomaron como base los conceptos de literacidad académica (Zavala, 2007, 2011; Zavala & Córdova, 2010; Sito & Kleiman, 2017; Cassany, 2009; Cassany & Morales, 2008), alfabetización académica (Carlino, 2003, 2013, 2014), apropiación (Bajtín, 1982; Kalman, 2003, 2004; Pérez & Rincón, 2013), permanencia (Vélez & López, 2004; PFC, 2016) y diversidad (Soler, 2013; Soler & Pardo, 2007). Con base en estos conceptos, se diseñó una ruta metodológica de enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, análisis documental y de actividades escritas desde el campo disciplinar, realizadas por los participantes. Como resultados finales, encontramos que si bien los estudiantes indicaban aspectos positivos en el taller – como el espacio para reflexionar sobre sus procesos de las prácticas LEO, o el diálogo con colegas universitarios en la metodología de PAS, o el abordaje de aspectos lingüísticos relevantes para el escenario académico –, también se requiere profundizar en preguntas que emergen por el límite de estos espacios de formación en LEO que son extracurriculares y no componentes de las disciplinas.