Informe de práctica profesional en la ruta de acompañamiento Académica-Mente, Permanencia Universitaria (Proyecto UJAMAA – PAI 2021 – 2024)

RESUMEN: Este proyecto de intervención da cuenta del proceso de práctica profesional II y III de Trabajo Social, en la Ruta de Acompañamiento a las diversidades psicosociales, cognitivas e intelectuales: Académica-Mente, de Permanencia Universitaria en la Universidad de Antioquia; el cual se desarro...

Full description

Autores:
Barrera Vargas, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42280
Palabra clave:
Diversidad cultural
Cultural diversity
Deficiencia mental
Mental deficiency
Vigilancia
Monitoring
Trabajo social
Social work
Educación superior
Education, higher
Permanencia universitaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14258
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de intervención da cuenta del proceso de práctica profesional II y III de Trabajo Social, en la Ruta de Acompañamiento a las diversidades psicosociales, cognitivas e intelectuales: Académica-Mente, de Permanencia Universitaria en la Universidad de Antioquia; el cual se desarrolló durante los periodos 2023 - 2 y 2024 - 1. Tal proceso estuvo orientado a contribuir en el fortalecimiento y cualificación de la Ruta, por medio de distintas acciones como la participación y apoyo en estrategias, el diseño y ejecución de herramientas para la documentación de acompañamientos y en orientaciones académico-administrativas a aspirantes, estudiantes y sus redes de apoyo familiar, partiendo desde un enfoque diferencial y de derechos, con el fin de promover la inclusión, la accesibilidad y permanencia estudiantil en los diferentes trayectos del ciclo de vida académico. En este documento se presenta una fundamentación de la intervención realizada, dando cuenta de los elementos teóricos, metodológicos y conceptuales que sustentan tanto la construcción del objeto de intervención o situación problemática, como las acciones que se ejecutaron durante los 8 meses en el campo de práctica, evidenciando a su vez el cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados mediante la evaluación de los resultados de forma cualitativa y cuantitativa. Se aborda además la reflexión respecto a la experiencia vivida en el campo de práctica, a la luz de esta disciplina-profesión de Trabajo Social.