La lectura y la escritura en las guías de aprendizaje del área de ciencias sociales

RESUMEN: La presente investigación, surge de la pregunta por la lectura y la escritura en la enseñanza de las ciencias sociales y se propuso analizar las estrategias de lectura y escritura en las guías de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, desde un archivo compuesto...

Full description

Autores:
Alzate Tangarife, Emanuel
Correa Vasco, Edwar Alexis
Marín Cartagena, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37722
Palabra clave:
Programa de lectura
Reading programmes
Handwriting instruction
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Enseñanza de la escritura
Guías de aprendizaje
Estrategias de lectura
Estrategias de escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación, surge de la pregunta por la lectura y la escritura en la enseñanza de las ciencias sociales y se propuso analizar las estrategias de lectura y escritura en las guías de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, desde un archivo compuesto por guías de aprendizaje de ciencias sociales de diferentes partes del país. Metodológicamente se utilizó el enfoque de investigación documental y tres técnicas para la recolección de la información: revisión documental, entrevista semiestructurada y cuestionario, a partir de ellas se construyó un archivo con 60 guías, se recolectaron 11 entrevistas y 45 cuestionarios a estudiantes. El trabajo permitió revisar cuáles son las estrategias de lectura y escritura que utilizan los profesores, aquello que se le pide leer y escribir a los estudiantes y cuáles son los contenidos de enseñanza dentro de las guías de aprendizaje. Además, da cuenta de las finalidades que los profesores y estudiantes le otorgan a las guías y, por último, desde el análisis realizado de toda la información se formularon unas orientaciones para la elaboración de guías de aprendizaje dentro del área de ciencias sociales que vinculen estrategias de lectura y escritura, estas para quienes estén interesados en la utilización de guías de aprendizaje como recurso para la enseñanza de las ciencias sociales. Finalmente, se concluye que las guías de aprendizaje hacen parte de construcciones intelectuales de los profesores, y que la enseñanza de las ciencias sociales se encuentra fuertemente ligada a los procesos de lectura y escritura, por lo cual, la investigación aporta a la construcción del campo de la didáctica de las ciencias sociales por medio de la postulación de recomendaciones para trabajar guías de aprendizaje y estrategias de lectura y escritura desde el área.