Modelos intuitivos a través de la Educación STEM para la construcción de conocimiento en el fenómeno de la refracción.
RESUMEN: ¿Cómo se puede generar conocimiento significativo en el aula? ¿cómo puedo diseñar una estrategia de enseñanza basada en los procesos mentales que realiza cada individuo? Este trabajo de investigación, si bien no busca dar una respuesta total y absoluta a estas cuestiones, sí busca esbozar a...
- Autores:
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Arroyave, Juan Carlos
Flórez Cordoba, Juan David
Ramírez Carmona, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30153
- Palabra clave:
- Método de enseñanza
Teaching methods
Enseñanza de la física
Matemáticas
Mathematics
Physics education
Intuición
Modelos intuitivos
STEM
Refracción
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: ¿Cómo se puede generar conocimiento significativo en el aula? ¿cómo puedo diseñar una estrategia de enseñanza basada en los procesos mentales que realiza cada individuo? Este trabajo de investigación, si bien no busca dar una respuesta total y absoluta a estas cuestiones, sí busca esbozar a partir de la enseñanza de la refracción en el aula, todos aquellos procesos cognitivos que dependen de la intuición y que realizan los estudiantes para comprender conceptos abstractos de la física, haciendo uso de una caracterización de modelos intuitivos propuestos por Fischbein y de la teoría fundamentada como marco metodológico, lo que nos permite transformar los modelos en categorías para posteriormente relacionarlas y explicar (o esbozar con claridad) cómo aprenden los estudiantes. Además de tener en cuenta otro aspecto fundamental que es el de analizar cómo la educación STEM y la interrelación entre las matemáticas y la física aportan o no a esta generación de conocimiento. |
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