Habilidades de razonamiento lógico por medio de TIC para la población Sorda del semillero Impar de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este artículo deriva del trabajo de investigación titulado “Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda” realizado como requisito de grado del programa Licenciatura en Matemáticas y Física. Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar los...

Full description

Autores:
Romero Atencia, Katia
López Ríos, Sonia
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36802
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Sordo
Deaf
Razonamiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7450
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo deriva del trabajo de investigación titulado “Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda” realizado como requisito de grado del programa Licenciatura en Matemáticas y Física. Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar los elementos de una propuesta pedagógico-didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que contribuyera al desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda, teniendo en cuenta aspectos de la educación inclusiva. Basados en los principios del enfoque cualitativo con un paradigma descriptivo, se empleó una metodología de estudio de caso intrínseco siguiendo los planteamientos de Stake (2010), lo cual permitió el estudio y contextualización de las dinámicas de dos estudiantes Sordos que hacían parte del semillero IMpar (Inclusión-Matemáticas-par) de la Universidad de Antioquia. Entre los hallazgos más importantes se destaca el papel de las TIC como instrumento mediador y su aspecto transformador en las prácticas y discursos pedagógicos. Por lo tanto, en este artículo se resalta la importancia de analizar los elementos de una propuesta pedagógico-didáctica que intervienen en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico para superar las barreras epistemológicas que han sido pro-ducto de la educación precedente de los participantes y con-tribuir al ingreso de la población Sorda a la educación superior.