La estrategia didáctica del taller como un retorno a la memoria del crear y el palabrear la experiencia del maestro en su artesanía
En esta cartilla, podremos explorar los sentires y sentidos que, como maestras y maestros en experiencia artesanal, van ritualizando los acontecimientos del aula en la imagen de un taller que convoca al aprender desde el hacer, reconociendo la técnica como aliada de la creación y como la exterioriza...
- Autores:
-
Arcila Rojas, Claudia
Uribe Monsalve, Natalia
Ramírez Zuleta, Mariana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41195
- Palabra clave:
- Artesanía
Handicrafts
Maestros
Ética
Innovaciones educativas
Educación superior
Pedagogía
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept344
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | En esta cartilla, podremos explorar los sentires y sentidos que, como maestras y maestros en experiencia artesanal, van ritualizando los acontecimientos del aula en la imagen de un taller que convoca al aprender desde el hacer, reconociendo la técnica como aliada de la creación y como la exteriorización de un esfuerzo humano donde el trabajo y la vida se entremezclan (Sennett, 2009), con el propósito de elaborar artesanías o de reparar cosas averiadas. Esta posibilidad creativa se despliega, entonces, desde la experiencia del Taller de Pensamiento Narrativo dispuesto como un espacio para discutir ampliamente en torno al valor de narrar, al saber, el poder y la resistencia que la narración comporta. Será pues esta cartilla un registro narrativo para crear con las palabras en sus imágenes e imaginarios posibilitadores de la potencia estética |
|---|
