Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín

RESUMEN: La Moda Rápida es un término utilizado para denominar la producción de ropa distribuida, con el fin de producir grandes cantidades para satisfacer la acelerada demanda de los consumidores. En Colombia este modelo tiene mucha influencia en el mercado, puesto que esta industria posee al menos...

Full description

Autores:
Velásquez Ángel, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34129
Palabra clave:
Consumismo
Sociabilización
Identidad
Cultura
Moda Rápida
Iindustria textil
Modos de consumo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_a5c73ff01484ad5060d6febd2a1d1b30
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34129
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
title Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
spellingShingle Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
Consumismo
Sociabilización
Identidad
Cultura
Moda Rápida
Iindustria textil
Modos de consumo
title_short Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
title_full Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
title_fullStr Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
title_full_unstemmed Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
title_sort Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Ángel, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Ortiz, Luz Dary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Ángel, Valentina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Consumismo
Sociabilización
Identidad
Cultura
topic Consumismo
Sociabilización
Identidad
Cultura
Moda Rápida
Iindustria textil
Modos de consumo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Moda Rápida
Iindustria textil
Modos de consumo
description RESUMEN: La Moda Rápida es un término utilizado para denominar la producción de ropa distribuida, con el fin de producir grandes cantidades para satisfacer la acelerada demanda de los consumidores. En Colombia este modelo tiene mucha influencia en el mercado, puesto que esta industria posee al menos el 6,1% de la participación del total del mercado de tiendas especialistas en la venta de vestuario y calzado colombiano generando ganancias de más de $14 billones al año, y con expectativas de crecimiento en los próximos cuatro años del 9%. Esta tesis se desarrolló en el último semestre del año 2021 y en el transcurso de todo el año 2022. La investigación tuvo como finalidad analizar los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín, caracterizando estas formas de consumo, así como contrastarlas entre las jóvenes universitarias tanto de centros de formación superior de carácter públicos como privados y por último, pretende analizar las diferentes alternativas de consumo que esta población en específico adopta. Se realizó trabajo de campo durante el primer semestre del año 2022 con el método de investigación etnográfico en espacios en las que el consumo de Moda Rápida se ven implicados, así como un acercamiento directo a las consumidoras de esta moda en específico, mediante 23 entrevistas a mujeres jóvenes de universidades públicas y privadas, y un formulario de google que contó con 123 respuestas de esta misma población.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-21T21:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-21T21:11:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34129
url https://hdl.handle.net/10495/34129
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 220
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a8e29eea-3be8-4a5a-ae4c-fd841331ea66/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5032b91-8575-4537-a999-d485e1b79373/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/01f90133-b1a0-4e88-91ee-a890a92f25bb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/62495498-d9db-4edc-96ed-c998b81ec5b4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8b87a26-9220-4a3e-93e3-3d3c96c02b99/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21f304c81bfa79d3db42c7e2740dd6fe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c3d9dac13ecb10edde0a6b9496158622
6698893c6394e54f5303484703f8fc22
66957d21901f53221c323afbe933a56b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052625081925632
spelling Muñoz Ortiz, Luz DaryVelásquez Ángel, Valentina2023-03-21T21:11:47Z2023-03-21T21:11:47Z2023https://hdl.handle.net/10495/34129RESUMEN: La Moda Rápida es un término utilizado para denominar la producción de ropa distribuida, con el fin de producir grandes cantidades para satisfacer la acelerada demanda de los consumidores. En Colombia este modelo tiene mucha influencia en el mercado, puesto que esta industria posee al menos el 6,1% de la participación del total del mercado de tiendas especialistas en la venta de vestuario y calzado colombiano generando ganancias de más de $14 billones al año, y con expectativas de crecimiento en los próximos cuatro años del 9%. Esta tesis se desarrolló en el último semestre del año 2021 y en el transcurso de todo el año 2022. La investigación tuvo como finalidad analizar los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de Medellín, caracterizando estas formas de consumo, así como contrastarlas entre las jóvenes universitarias tanto de centros de formación superior de carácter públicos como privados y por último, pretende analizar las diferentes alternativas de consumo que esta población en específico adopta. Se realizó trabajo de campo durante el primer semestre del año 2022 con el método de investigación etnográfico en espacios en las que el consumo de Moda Rápida se ven implicados, así como un acercamiento directo a las consumidoras de esta moda en específico, mediante 23 entrevistas a mujeres jóvenes de universidades públicas y privadas, y un formulario de google que contó con 123 respuestas de esta misma población.ABSTRACT: Fast Fashion is a term used to describe the clothing production on a large scale, the term is used to describe the production of large quantities to meet the accelerated demand of consumers. In Colombia, this model has great influence in the market as the Fast Fashion industry has at least 6.1% of the total market share of stores specialized in the sale of Colombian clothing and footwear, generating profits of more than $14 trillion a year, and with growth expectations in the next four years of 9%. This degree thesis was developed in the last semester of 2021 and throughout 2022. The purpose of this research was to analyze the factors that affect the consumption of Fast Fashion among young university women in Medellín, characterizing the forms of consumption, as well as presenting some contrast between young university students from both public and private universities and finally, this research intends to analyze the different consumption alternatives that this specific population adopts. The field work was done during the first semester of 2022 with the ethnographic research method in environments in which Fast Fashion consumption is involved, as well as a direct approach to the consumers of this specific industry, 23 interviews were performed with young women from public and private universities, and a google form was created with 123 responses received from this same population.PregradoAntropóloga220application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una aproximación a los factores que inciden en el consumo de Moda Rápida entre las mujeres jóvenes universitarias de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftConsumismoSociabilizaciónIdentidadCulturaModa RápidaIindustria textilModos de consumoPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81045https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a8e29eea-3be8-4a5a-ae4c-fd841331ea66/download21f304c81bfa79d3db42c7e2740dd6feMD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5032b91-8575-4537-a999-d485e1b79373/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADORIGINALVelasquezValentina_2023_ModaRápidaMedellín.pdfVelasquezValentina_2023_ModaRápidaMedellín.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2896868https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/01f90133-b1a0-4e88-91ee-a890a92f25bb/downloadc3d9dac13ecb10edde0a6b9496158622MD56trueAnonymousREADTEXTVelasquezValentina_2023_ModaRápidaMedellín.pdf.txtVelasquezValentina_2023_ModaRápidaMedellín.pdf.txtExtracted texttext/plain101780https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/62495498-d9db-4edc-96ed-c998b81ec5b4/download6698893c6394e54f5303484703f8fc22MD59falseAnonymousREADTHUMBNAILVelasquezValentina_2023_ModaRápidaMedellín.pdf.jpgVelasquezValentina_2023_ModaRápidaMedellín.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6519https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8b87a26-9220-4a3e-93e3-3d3c96c02b99/download66957d21901f53221c323afbe933a56bMD510falseAnonymousREAD10495/34129oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/341292025-03-27 01:15:02.791https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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