Prácticas inclusivas en el aula: experiencias de maestras y maestros de básica primaria en el departamento de Antioquia
RESUMEN: Prácticas inclusivas en el aula: experiencias de maestras y maestros es un estudio, enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, se sumergió en la reflexión sobre las prácticas inclusivas en el entorno educativo de la enseñanza primaria, desde una perspectiva intercultural. El objetivo primo...
- Autores:
-
López Londoño, Claudia Lucia
Cassiani Palma, Carlos Alberto
Ramírez Cossio, Kelly Caterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40400
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40400
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Intercultural education
Diversidad cultural
Cultural diversity
Educación inclusiva
Inclusive education
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Prácticas inclusivas en el aula: experiencias de maestras y maestros es un estudio, enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, se sumergió en la reflexión sobre las prácticas inclusivas en el entorno educativo de la enseñanza primaria, desde una perspectiva intercultural. El objetivo primordial fue reconstruir las prácticas inclusivas llevadas a cabo por maestras y maestros en distintas subregiones de Antioquia, reconociendo la diversidad presente en cada contexto. Las Instituciones Educativas José María Muñoz Flores en Carepa, La Paulina en Valdivia y Portachuelo en Amalfi, fueron escenarios donde se tejieron historias y experiencias únicas que reflejaron la riqueza y la complejidad de la inclusividad en el aula. Se usó el método biográfico narrativo, y a partir de este se reconstruyeron relatos de vida de los tres docentes que revelaron cómo la diversidad permea cada aspecto del proceso educativo. Como conclusión, esta investigación arroja luces sobre la necesidad imperante de continuar promoviendo y fortaleciendo la formación docente en prácticas inclusivas e interculturales, tanto dentro del aula como en los espacios educativos en general. Esta labor es crucial para forjar una educación inclusiva e intercultural, donde se celebre y se respete la diversidad en todas sus manifestaciones. Finalmente, se presenta la construcción de una propuesta pedagógica en una página web titulada “Tejiendo un canasto de prácticas inclusivas en el aula para una educación que busca la inclusividad”, donde se comparten experiencias y prácticas docentes relacionadas con la inclusividad, interculturalidad y la diversidad. |
|---|
