Las prácticas de cocina y mesa como elementos de distinción social, entre 1880 y 1930, desde las novelas Hace tiempos y Frutos de mi tierra de Tomás Carrasquilla

RESUMEN: En este artículo se pretende exponer la manea en la que Tomás Carrasquilla utilizó las prácticas de mesa y cocina como metáfora para describir el mundo social de Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La narrativa que Caraquilla utilizó en las novelas Hace tiempos y Fr...

Full description

Autores:
Valencia Montoya, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34665
Palabra clave:
Antioquia - Aspectos culturales
Antioquia - Condiciones sociales
Antioquia - Cultura
Cocina
Cocina - Aspectos sociales
Cocina - Aspectos socioculturales
Cocina antioqueña
Subjetividad
Subjetividad en literatura
Grupos étnicos
Grupos étnicos - Colombia
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940 - Novelas
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940. Frutos de mi tierra
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940. Hace tiempos
Grupos subalternos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se pretende exponer la manea en la que Tomás Carrasquilla utilizó las prácticas de mesa y cocina como metáfora para describir el mundo social de Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La narrativa que Caraquilla utilizó en las novelas Hace tiempos y Frutos de mi tierra permite evidenciar la distinción social de la época a partir de la estructuración y dinámica de grupos sociales jerarquizados según el origen étnico. Para lograr este objetivo, se describen las prácticas de mesa y cocina que aparecen en las novelas y el uso que el autor hizo de ellas para mostrador los marcadores que atraviesan las relaciones sociales. Finalmente, se proponen algunas ideas de cierre para señalar que en la base diferencial de las prácticas del comer y el cocinar hay conciencias subjetivas configuradas para ello.