El proceso de configuración del campo curricular en Colombia entre 1994 y 2010 : una investigación basada en la producción escrita de sus autores/as más representativos/as

RESUMEN: A partir de la inquietud ¿Cuál ha sido el proceso de configuración del campo curricular en Colombia entre los años 1994-2010?, realizamos un viaje por las producciones escritas de los/as autores/as más representativos de los grupos de investigación que estudian e indagan sobre el currículo;...

Full description

Autores:
Fernández Fernández, Adriano
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4556
Palabra clave:
Educación superior
Education, higher
Planes de estudio
Education - Curricula
Hermeneútica
Hermeneutics
Investigación cualitativa
Qualitative research
Currículo - Colombia
Curricula - Colombia
Desarrollo de programas de estudios
Curriculum development
Metateoría
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A partir de la inquietud ¿Cuál ha sido el proceso de configuración del campo curricular en Colombia entre los años 1994-2010?, realizamos un viaje por las producciones escritas de los/as autores/as más representativos de los grupos de investigación que estudian e indagan sobre el currículo; nuestro modesto equipaje, en principio constaba de tres conceptos fundamentales: campo, metateoría y configuración; ellos fueron básicos, porque luego de un proceso manufacturado, tejido finamente, aparecieron nuestros lentes que nos permitieron explorar, rastrear en los documentos seleccionados las huellas que al estar dispersas, se instituyen en vestigios al ser situadas como evidencias de la configuración del campo del currículo en Colombia. Los hallazgos encontrados permitieron develar algunas rutas curriculares que emergieron en el contexto académico colombiano, pero debido a la falta de eventos que potencien el debate de las investigaciones que sobre currículo se producen en Colombia, concluimos que, si bien es cierto la existencia de un proceso de configuración, también lo es, el hecho de no considerarlo como campo.