Aportes de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a la didáctica de la educación superior

RESUMEN: Este libro presenta los hallazgos de investigaciones doctorales realizadas por los miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior – DIDES en la línea de formación en Educación Superior del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Estas investigaciones t...

Full description

Autores:
González Agudelo, Elvia María
Castrillón Baquero, Jolyn Elena
Urueña López, Jorge Eduardo
Kambourova, Miglena Gueorguieva
Pulgarín Silva, María Raquel
Monsalve Zapata, Ana Isabel
Ocampo Ospina, Luisa Fernanda
Gómez Flórez, Érica María
Moreno Torres, Mónica
Palacio Paralta, Nilva Rosa
Mejía Ángel, Luis Gabriel
Múnera Gómez, Mauricio
Reinartz Estrada, Mónica
Castro Ruiz, Sandra Marcela
Zuluaga Isaza, Margarita María
Palacios Fernández, Neil
Caro Torres, Norberto de Jesús
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Ospina Álvarez, Teresita
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37518
http://hdl.handle.net/20.500.11912/11180
Palabra clave:
Educación Superior
Formación profesional de docentes
Investigación científica
Investigación cualitativa
Didáctica Universitaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este libro presenta los hallazgos de investigaciones doctorales realizadas por los miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior – DIDES en la línea de formación en Educación Superior del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Estas investigaciones tienen en común la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, una metodología que indaga por el sentido de los textos y los contextos a partir de sus significados, pues entre los significados y el sentido se forman los investigadores. Los textos seleccionados se inscriben en las principales líneas de investigación del grupo DIDES: la didáctica universitaria, donde tienen presencia el estudio de la didáctica general, las didácticas especiales y las didácticas específicas desde una perspectiva gadameriana; la didáctica de la geografía para la enseñanza y el aprendizaje del territorio en el contexto de una didáctica socio-histórica en los procesos de formación de maestros; y la estética y la educación, que teoriza y reconfigura los aportes de la semiótica peirceana al campo de la educación y sus relaciones con disciplinas, ciencias y artes donde dicho objeto es materia de indagación. Los hallazgos de las investigaciones se clasifican en tres grandes grupos que van de lo general a lo particular: 1) Investigaciones que estudian conceptos asociados a la didáctica general; 2) Investigaciones que estudian las didácticas específicas de diferentes áreas del conocimiento y las didácticas especiales asociadas a las características específicas de los sujetos que aprenden y 3) Investigaciones que proponen Estrategias didácticas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.