Comprensión e interpretación del texto narrativo libro álbum : voces que convocan a la armonía de sonidos en las narraciones familiares y escolares

RESUMEN: Este trabajo investigativo titulado Comprensión e interpretación del texto narrativo libro álbum: voces que convocan a la armonía de sonidos en las narraciones familiares y escolares, consiste en un estudio descriptivo- narrativo de tipo cualitativo. Es importante resaltar, que esta indagac...

Full description

Autores:
Mendoza Urango, Dina Luz
Reyes Troncoso, Yuliet Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23289
Palabra clave:
Educación
Education
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Interpretación
Interpreting
Comprensión
Comprehension
Enseñanza primaria
Primary education
Educación - Antioquia
Comprensión de textos
Interpretación del texto
Textos narrativos
Aprendizaje significativo
Libro – álbum
Educación primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo investigativo titulado Comprensión e interpretación del texto narrativo libro álbum: voces que convocan a la armonía de sonidos en las narraciones familiares y escolares, consiste en un estudio descriptivo- narrativo de tipo cualitativo. Es importante resaltar, que esta indagación surge de observaciones hechas con anticipación en el grado Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Caucasia – Antioquia. Dichas observaciones reflejaron la falta de acompañamiento por parte de los miembros de la familia al proceso de aprendizaje de los alumnos; es desde este punto que se plantea un objetivo en el cual se busca promover en los niños y niñas la comprensión e interpretación de textos narrativos (libros álbum) por medio de situaciones reales de comunicación. Entonces se proponen una serie de actividades utilizando como dispositivo los textos narrativos libros álbum; la incorporación de este género narrativo en el aula y en la familia, es con el fin de aprovechar del contenido de éstos, ya que expresan un aprendizaje significativo y reflexivo para todos que articularan este proyecto. Todo lo anterior, hará que analicemos componentes que fueron necesarios para trabajar como unidad y que arrojaron resultados en los cuales logramos vincular a la familia en los procesos de enseñanza de los niños y niñas del grado tercero de Básica Primaria de esta Institución Educativa. El interés y originalidad de esta propuesta se encuentran en el ámbito de focalizar una primera investigación acerca de la importancia de la comprensión e interpretación, a través del dispositivo libro álbum y cómo estos articulan a la familia en la formación de sus hijos.