Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares

RESUMEN: Este estudio se centra en conocer si nombrar los estímulos no familiares aumenta la tasa de éxito en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares con el método de MTS-LS. Adicionalmente, se propuso identificar qué estrategias usan los participantes y cuáles tienen más...

Full description

Autores:
Muñoz Arango, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34340
Palabra clave:
Estímulos
Intensidad de estímulos
Equivalencias
Estimulo (Psicología)
Psicología
Equivalencia de estímulos
Nombramiento de estímulos
Estímulos no familiares
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_a01c60bff0e2b0520ff6b621a626fa0c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34340
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
title Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
spellingShingle Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
Estímulos
Intensidad de estímulos
Equivalencias
Estimulo (Psicología)
Psicología
Equivalencia de estímulos
Nombramiento de estímulos
Estímulos no familiares
title_short Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
title_full Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
title_fullStr Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
title_full_unstemmed Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
title_sort Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Arango, Víctor Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chavez Andrade, Edward Josue
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Arango, Víctor Manuel
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estímulos
Intensidad de estímulos
Equivalencias
Estimulo (Psicología)
Psicología
topic Estímulos
Intensidad de estímulos
Equivalencias
Estimulo (Psicología)
Psicología
Equivalencia de estímulos
Nombramiento de estímulos
Estímulos no familiares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equivalencia de estímulos
Nombramiento de estímulos
Estímulos no familiares
description RESUMEN: Este estudio se centra en conocer si nombrar los estímulos no familiares aumenta la tasa de éxito en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares con el método de MTS-LS. Adicionalmente, se propuso identificar qué estrategias usan los participantes y cuáles tienen más probabilidad de éxito. Para ello, se crearon cinco grupos de diez participantes cada uno que crecen gradualmente en la instigación a nombrar los estímulos. El grupo 1 no tuvo ningún tipo de instigación a nombrar los estímulos; el grupo 2 tuvo una fase de familiarización con los estímulos antes del experimento, pero no se le dio ninguna instrucción; al grupo 3 se le pidió que nombrara estos mismos estímulos en la fase de familiarización; el grupo 4 fue igual al Grupo 3, pero los nombres permanecieron visibles y editables durante todo el experimento; por último, el grupo 5 pasó directamente a la tarea experimental donde se le pedía que nombrara cada estímulo sólo cuando estuviera asociado con otro. Los resultados mostraron que el 50% de los participantes del grupo 1 lograron formar clases de equivalencia de estímulos, el 30% del grupo 2, sólo el 10% del grupo 3 y 4, y el 30% del grupo 5. Además, se encontró que la estrategia de nombrar estímulos es más efectiva si no se instiga a ello. Se discuten las implicaciones de estos resultados en función de líneas de investigación futuras.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-29T18:31:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-29T18:31:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34340
url https://hdl.handle.net/10495/34340
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f529c024-0468-4c58-bcb7-53491bd31afe/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8d4c21cf-fab1-4860-8263-2ae3aa6b6c61/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bbd5716e-9b91-4cff-84cc-796914ecd851/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/308e4707-ef83-447a-982b-4031d0b73044/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/320dbe65-0eb4-4df9-8d88-645775b2ec87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42501de60dea676ad74288f36d7ddb91
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
43a590ddcfaf95c3f32c7a7d2b69f02d
e6c7fb2b8913c9d512db5cbf432529fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052167584022528
spelling Chavez Andrade, Edward JosueMuñoz Arango, Víctor Manuel2023-03-29T18:31:54Z2023-03-29T18:31:54Z2023https://hdl.handle.net/10495/34340RESUMEN: Este estudio se centra en conocer si nombrar los estímulos no familiares aumenta la tasa de éxito en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares con el método de MTS-LS. Adicionalmente, se propuso identificar qué estrategias usan los participantes y cuáles tienen más probabilidad de éxito. Para ello, se crearon cinco grupos de diez participantes cada uno que crecen gradualmente en la instigación a nombrar los estímulos. El grupo 1 no tuvo ningún tipo de instigación a nombrar los estímulos; el grupo 2 tuvo una fase de familiarización con los estímulos antes del experimento, pero no se le dio ninguna instrucción; al grupo 3 se le pidió que nombrara estos mismos estímulos en la fase de familiarización; el grupo 4 fue igual al Grupo 3, pero los nombres permanecieron visibles y editables durante todo el experimento; por último, el grupo 5 pasó directamente a la tarea experimental donde se le pedía que nombrara cada estímulo sólo cuando estuviera asociado con otro. Los resultados mostraron que el 50% de los participantes del grupo 1 lograron formar clases de equivalencia de estímulos, el 30% del grupo 2, sólo el 10% del grupo 3 y 4, y el 30% del grupo 5. Además, se encontró que la estrategia de nombrar estímulos es más efectiva si no se instiga a ello. Se discuten las implicaciones de estos resultados en función de líneas de investigación futuras.ABSTRACT: The present study focuses on whether naming unfamiliar stimuli increases the success rate in forming equivalence classes with unfamiliar stimuli using the MTS-LS method. Additionally, the aim was to identify which strategies participants use and which ones are more likely to be successful. For this purpose, five groups of ten participants each were created that gradually grow in the instigation to name the stimuli. Group 1 had no prompting to name the stimuli; Group 2 had a familiarization phase with the stimuli before the experiment, but no instruction was given; Group 3 was asked to name these same stimuli in the familiarization phase; Group 4 was the same as Group 3, but the names remained visible and editable throughout the experiment; finally, Group 5 went directly to the experimental task where they were asked to name each stimulus only when it was associated with another stimulus. The results showed that 50% of participants in group 1 succeeded in forming stimulus equivalence classes, 30% in group 2, only 10% in group 3 and 4, and 30% in group 5. In addition, the stimulus naming strategy was found to be more effective without prompting. The implications of these results are discussed in terms of future lines of research.PregradoPsicólogo53application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfEfecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiaresTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstímulosIntensidad de estímulosEquivalenciasEstimulo (Psicología)PsicologíaEquivalencia de estímulosNombramiento de estímulosEstímulos no familiaresPublicationORIGINALMuñozVictor_2023_FormacionClasesEquivalencia.pdfMuñozVictor_2023_FormacionClasesEquivalencia.pdfapplication/pdf1238369https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f529c024-0468-4c58-bcb7-53491bd31afe/download42501de60dea676ad74288f36d7ddb91MD57trueAnonymousREAD2024-04-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8d4c21cf-fab1-4860-8263-2ae3aa6b6c61/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bbd5716e-9b91-4cff-84cc-796914ecd851/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADTEXTMuñozVictor_2023_FormacionClasesEquivalencia.pdf.txtMuñozVictor_2023_FormacionClasesEquivalencia.pdf.txtExtracted texttext/plain101663https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/308e4707-ef83-447a-982b-4031d0b73044/download43a590ddcfaf95c3f32c7a7d2b69f02dMD511falseAnonymousREAD2024-04-01THUMBNAILMuñozVictor_2023_FormacionClasesEquivalencia.pdf.jpgMuñozVictor_2023_FormacionClasesEquivalencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6365https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/320dbe65-0eb4-4df9-8d88-645775b2ec87/downloade6c7fb2b8913c9d512db5cbf432529faMD512falseAnonymousREAD2024-04-0110495/34340oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/343402025-03-26 17:59:26.959http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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