Efecto de instigar a nombrar estímulos en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares

RESUMEN: Este estudio se centra en conocer si nombrar los estímulos no familiares aumenta la tasa de éxito en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares con el método de MTS-LS. Adicionalmente, se propuso identificar qué estrategias usan los participantes y cuáles tienen más...

Full description

Autores:
Muñoz Arango, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34340
Palabra clave:
Estímulos
Intensidad de estímulos
Equivalencias
Estimulo (Psicología)
Psicología
Equivalencia de estímulos
Nombramiento de estímulos
Estímulos no familiares
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio se centra en conocer si nombrar los estímulos no familiares aumenta la tasa de éxito en la formación de clases de equivalencia con estímulos no familiares con el método de MTS-LS. Adicionalmente, se propuso identificar qué estrategias usan los participantes y cuáles tienen más probabilidad de éxito. Para ello, se crearon cinco grupos de diez participantes cada uno que crecen gradualmente en la instigación a nombrar los estímulos. El grupo 1 no tuvo ningún tipo de instigación a nombrar los estímulos; el grupo 2 tuvo una fase de familiarización con los estímulos antes del experimento, pero no se le dio ninguna instrucción; al grupo 3 se le pidió que nombrara estos mismos estímulos en la fase de familiarización; el grupo 4 fue igual al Grupo 3, pero los nombres permanecieron visibles y editables durante todo el experimento; por último, el grupo 5 pasó directamente a la tarea experimental donde se le pedía que nombrara cada estímulo sólo cuando estuviera asociado con otro. Los resultados mostraron que el 50% de los participantes del grupo 1 lograron formar clases de equivalencia de estímulos, el 30% del grupo 2, sólo el 10% del grupo 3 y 4, y el 30% del grupo 5. Además, se encontró que la estrategia de nombrar estímulos es más efectiva si no se instiga a ello. Se discuten las implicaciones de estos resultados en función de líneas de investigación futuras.