A convivir se aprende conviviendo : construcción de la ruta de atención integral para la convivencia escolar en la Institución Educativa Escuela Normal Superior "Genoveva Díaz"

RESUMEN: La investigación centra el análisis en las manifestaciones de violencias escolares presentes entre estudiantes y docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Genoveva Díaz” (ENORGED) del municipio de San Jerónimo, Antioquia, para la construcción de la ruta de atención integ...

Full description

Autores:
Flórez Hernández, Deicy Yulieth
Moncada Pineda, Geraldine
Zapata Morales, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13981
Palabra clave:
San Jerónimo (Antioquia)
Instituciones educativas
Violencia escolar
Acoso escolar
Acoso laboral
Relación estudiante - estudiante
Relaciones maestro - estudiante
Relación escuela - estudiante
Convivencia escolar
Atención integral
Manifestaciones de violencias escolares
Ruta de atención integral para la convivencia escolar
Tipos de violencias escolares
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación centra el análisis en las manifestaciones de violencias escolares presentes entre estudiantes y docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Genoveva Díaz” (ENORGED) del municipio de San Jerónimo, Antioquia, para la construcción de la ruta de atención integral para la convivencia escolar (RAICE); dentro del cual, se reconocieron los tipos de violencias escolares, Bullying, Mobbing, Estudiante-Docente y Docente-Estudiante en los grados sextos, séptimos y octavos, donde se reflejan y reproducen las dinámicas de violencia estructural, producto de las problemáticas de desigualdad y demás fenómenos del contexto local y nacional. Como resultado, se evidenció que las violencias escolares, inciden directamente sobre las prácticas y comportamientos de los sujetos, y sobre las formas de socialización en la esfera educativa, lo que se traduce en desencuentros y agresiones en el trato, debido al uso y abuso del poder, y al desbalance en el intercambio de las relaciones, que revelan lógicas de dominio y sumisión.