Efectos de los procesos implícitos y explícitos de aprendizaje en el desarrollo de habilidades técnicas en deportes de equipo

RESUMEN: El objetivo del estudio fue determinar los efectos de aprendizaje de habilidades técnicas después aplicar procesos didácticos para promover el aprendizaje implícito o explícito. El aprendizaje implícito se produce sin intención deliberada y a través de procesos automatizados. Por el contrar...

Full description

Autores:
Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
Arias Arias, Elkin Alberto
Córdoba Arboleda, Mauricio
Cardona Molina, Yeison Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37498
https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/336149
Palabra clave:
Prueba de habilidades para niños
Children´s skills test
Fútbol
Soccer
Deportes de equipo
Team sports
Aprendizaje incidencial
Incidental learning
Aprendizaje intencional
Intentional learning
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99003645.html
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123840.html
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del estudio fue determinar los efectos de aprendizaje de habilidades técnicas después aplicar procesos didácticos para promover el aprendizaje implícito o explícito. El aprendizaje implícito se produce sin intención deliberada y a través de procesos automatizados. Por el contrario, el aprendizaje explícito es intencional y orientado a un propósito. Los participantes fueron 35 niños entre 8 y 10 años que pertenecen a un club de fútbol. Los niños fueron asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Cada grupo tuvo un proceso durante 12 sesiones de 90 minutos y evaluados en dos momentos: pre-test y pos-test. Para la evaluación de las habilidades técnicas se utilizó el Loughborough Soccer Passing Test (LSPT). Los resultados muestran que el grupo que promovió el aprendizaje implícito tuvo diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) cuando fue comparado con el desempeño en el pretest en el desarrollo de las habilidades técnicas.