Actitudes hacia la estadística y razonamiento estadístico de profesores y profesoras en formación

RESUMEN: Conocer las actitudes hacia la estadística y el razonamiento estadístico de los profesores en formación ha sido un tema de interés en la investigación en educación estadística porque revelan características afectivas y cognitivas que hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la...

Full description

Autores:
Gaviria Bedoya, Jaime Andrés
González Gómez, Difariney
Parra Zapata, Mónica Marcela
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36990
Palabra clave:
Enseñanza de la estadística
Statistics education
Docente
Teachers
Aprendizaje
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept119
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Conocer las actitudes hacia la estadística y el razonamiento estadístico de los profesores en formación ha sido un tema de interés en la investigación en educación estadística porque revelan características afectivas y cognitivas que hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Objetivos: Describir las actitudes hacia la estadística y el razonamiento estadístico acerca de las medidas descriptivas y la probabilidad de los futuros profesores de educación infantil en el marco de un curso de su plan de estudios. Diseño: Estudio de caso con datos y análisis cuantitativos. Instrumentos y participantes: Se aplicó la Escala para Evaluar las Actitudes hacia la Estadística (EAEE) y el instrumento Statistical Reasoning Assessment (SRA) al inicio y al final del curso. La muestra estuvo conformada por 18 futuros profesores de un programa de Educación Infantil de una universidad oficial de Colombia. Recolección y análisis de datos: Para las puntuaciones totales en las dos aplicaciones de la EAEE y el SRA se obtuvieron medidas descriptivas, se realizaron análisis bivariados y se aplicaron métodos no paramétricos como la prueba de Wilcoxon. Resultados: Se encontró diferencia estadística en las actitudes hacia la estadística entre el pre-test y el post-test. No se encontraron diferencias estadísticas entre las puntuaciones del razonamiento estadístico. Conclusiones: Los futuros profesores presentaron una valoración positiva de la utilidad de la estadística y del papel de la estadística en el ámbito sociocultural y mostraron razonamientos erróneos principalmente acerca de la probabilidad.