Actitudes hacia la estadística y razonamiento estadístico de profesores y profesoras en formación
RESUMEN: Conocer las actitudes hacia la estadística y el razonamiento estadístico de los profesores en formación ha sido un tema de interés en la investigación en educación estadística porque revelan características afectivas y cognitivas que hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la...
- Autores:
-
Gaviria Bedoya, Jaime Andrés
González Gómez, Difariney
Parra Zapata, Mónica Marcela
Villa Ochoa, Jhony Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36990
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Statistics education
Docente
Teachers
Aprendizaje
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept119
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Conocer las actitudes hacia la estadística y el razonamiento estadístico de los profesores en formación ha sido un tema de interés en la investigación en educación estadística porque revelan características afectivas y cognitivas que hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Objetivos: Describir las actitudes hacia la estadística y el razonamiento estadístico acerca de las medidas descriptivas y la probabilidad de los futuros profesores de educación infantil en el marco de un curso de su plan de estudios. Diseño: Estudio de caso con datos y análisis cuantitativos. Instrumentos y participantes: Se aplicó la Escala para Evaluar las Actitudes hacia la Estadística (EAEE) y el instrumento Statistical Reasoning Assessment (SRA) al inicio y al final del curso. La muestra estuvo conformada por 18 futuros profesores de un programa de Educación Infantil de una universidad oficial de Colombia. Recolección y análisis de datos: Para las puntuaciones totales en las dos aplicaciones de la EAEE y el SRA se obtuvieron medidas descriptivas, se realizaron análisis bivariados y se aplicaron métodos no paramétricos como la prueba de Wilcoxon. Resultados: Se encontró diferencia estadística en las actitudes hacia la estadística entre el pre-test y el post-test. No se encontraron diferencias estadísticas entre las puntuaciones del razonamiento estadístico. Conclusiones: Los futuros profesores presentaron una valoración positiva de la utilidad de la estadística y del papel de la estadística en el ámbito sociocultural y mostraron razonamientos erróneos principalmente acerca de la probabilidad. |
|---|
