Episodios Científicos históricos como recurso para fortalecer una perspectiva reflexiva sobre la naturaleza de la ciencia
RESUMEN: La presente investigación, realizada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, se enmarca en la perspectiva de investigación del grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE). Los rápidos cambios que en las últimas d...
- Autores:
-
Rodríguez Ramírez, Diana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43588
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43588
- Palabra clave:
- Conocimiento
Knowledge
Enseñanza de las ciencias
Science education
Historia de las ciencias
History of science
Ciencias naturales
Natural science
Educación primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación, realizada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, se enmarca en la perspectiva de investigación del grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE). Los rápidos cambios que en las últimas décadas ha experimentado el mundo contemporáneo impone retos ineludibles a la educación en ciencias, en la vía de construir una sociedad incluyente, con dinámicas motivadas por la cooperación, la equidad y los principios democráticos, así como en el propósito de formar ciudadanos críticos capaces de toma de decisiones bien informadas. Este contexto configura una oportunidad para dinamizar la reflexión de la educación en ciencias, en particular en el ámbito de formación de profesores. En este escenario problemático, las reflexiones surgidas de la Historia de las ciencias (HC) cobran vital importancia. En efecto, una educación en ciencias fundamentada en la HC contribuye a abordar el reto ineludible de una educación contextualizada. No sólo porque, a través suyo, se reconoce el carácter histórico y cultural de las ciencias, hecho que posibilita entrar en dialogo con los sectores de producción de conocimiento científico y tecnológico, sino también porque contribuye a la formación de ciudadanos como sujetos sociales, respetuosos de las diferencias, con espíritu crítico y reflexivo, sensibles al cuidado de la naturaleza y abiertos al pluralismo. Para su desarrollo, la investigación se enmarcó en un paradigma investigativo de corte cualitativo, con tipo de método de estudio de caso colectivo. El objetivo principal fue analizar la manera en la que el uso de episodios científicos históricos relacionados con la experimentación contribuye al fortalecimiento de la comprensión acerca de la Naturaleza de las Ciencia en docentes de ciencias naturales en ejercicio y en formación. El ejercicio investigativo permitió tejer relaciones entre algunos elementos identificados en la teoría y sus implicaciones en contextos poco exploradoras; es por ello que, a través de la identificación de patrones, conexiones y redes fue posible obtener una visión holística sobre la relación que se teje entre los ECH, la experimentación y la comprensión sobre NOS en docentes en formación y en ejercicio, posibilitando en últimas comprender en profundidad el fenómeno de estudio y extraer nuevas interpretaciones. Dentro de estas, se destaca que ambos casos al transitar por el proceso formativo evidenciaron una transformación en sus formas de concebir la NOS, en particular respecto al valor otorgado a la relación equilibrada entre la teoría y la práctica propio de una experimentación de tipo cualitativa y exploratoria. Esto dejó en evidencia la importancia de generar espacios de formación continua para docentes en ejercicio y de forma paralela que los programas de formación de docentes incluyan reflexiones metacientíficas tanto en cursos específicos en HFC, como en los cursos disciplinares. En este orden de consideraciones, los ECH se han configurado como mediadores para discutir asuntos epistemológicos, disciplinares y didácticos. El ejercicio formativo siempre puso en dialogo estos componentes constitutivos del CPP, haciendo conscientes a los docentes de la necesidad de tener una posición explicita y reflexiva sobre la NOS. |
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