Reconocimiento del territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de Escuela Nueva

RESUMEN: Reconocimiento del territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de escuela nueva” es el resultado de un ejercicio investigativo que se llevó a cabo en una institución educativa del contexto rural en el municipio de Campamento (An...

Full description

Autores:
Ossa Salazar, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28108
Palabra clave:
Escuela
Schools
Ciencias de la educación
Educational sciences
Escuela Nueva
Prácticas pedagógicas
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Reconocimiento del territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de escuela nueva” es el resultado de un ejercicio investigativo que se llevó a cabo en una institución educativa del contexto rural en el municipio de Campamento (Ant.) y se centró en torno a la reflexión por el hacer pedagógico y el papel operante de la escuela, donde el territorio se ha configurado en clave de quien enseña y el modelo de escuela nueva, al configurarse como un aula viva, pensante y cambiante de acuerdo a las necesidades de quien se está educando. La realización de este ejercicio investigativo en un contexto rural, posibilitó para el maestro en formación y recién nombrado en el ejercicio docente, un desafío de proporciones monumentales, toda vez que puso a prueba la formación universitaria a la par de lo que el contexto inmediato le demandaba. El resultado de ello fue sin duda que al final de todo este proceso, emergió un docente que no solamente estaba empoderado de su rol formador, sino que también lo que allí realizó, lo transformó enormemente, puesto que al vincular el accionar pedagógico con la comunidad, se fueron rompiendo esquemas preestablecidos por la misma sociedad frente a la manera de ser y enseñar y se demostró que hay otras maneras de hacer escuela, diferentes a las convencionales de las que ya no queda más por decir, pues representan un pasado que no debe repetirse. Vincular el territorio a los procesos diarios de la enseñanza, deja para los y las estudiantes que vivieron este proceso, una posibilidad muy amplia de concebir de ahora en adelante la manera en la que se forman, pues gracias a todo lo que ellos y ellas pudieron experimentar de primera mano, lograron despertar del letargo que los libros de texto representaron en el pasado, logrando de esta manera ser más críticos y razonables con su entorno inmediato y todo lo que a partir del estudio de éste derive para la reflexión interdisciplinaria que posibilita el trabajar articuladamente los contenidos de una y otra asignatura, directamente en el territorio que se habita y dota de sentido