Concepciones y prácticas evaluativas en la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, una posibilidad para reivindicar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas

RESUMEN: El presente trabajo da cuenta del ejercicio de investigación que se realizó acerca de las concepciones y prácticas evaluativas de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia para formar maestros y maestras indígenas. S...

Full description

Autores:
Morales Gallo, Alejandro
Sánchez Maya, Zuhair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23147
Palabra clave:
Familia
Family
Colonización
Colonization
Educación indígena
Comunidades indígenas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5612
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo da cuenta del ejercicio de investigación que se realizó acerca de las concepciones y prácticas evaluativas de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia para formar maestros y maestras indígenas. Se llevó a cabo a partir de un enfoque de investigación cualitativo, con la implementación de algunas técnicas que permitieron el diálogo y la reflexión al hacer visibles las perspectivas de los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, quienes no hablan de evaluación sino que se refieren a la valoración como el mecanismo por el cual se indaga acerca de los aprendizajes, además se entiende como un proceso permanente que permite la conversación entre estudiantes, docentes, familia y comunidad. Sus prácticas están encaminadas hacia el rescate de sus legados ancestrales, así como al fortalecimiento de las comunidades indígenas. Quisimos realizar un trabajo que aportara tanto a la Licenciatura en Pedagogía en Pedagogía de la Madre Tierra como a la Facultad de Educación, al indagar otros saberes acerca de cómo se entiende la evaluación y, de qué forma se aplica en los procesos educativos, al darle protagonismo y escuchar con respeto las voces de los grupos indígenas que históricamente se han tratado de invisibilizar desde el proceso de colonización y de la educación occidental imperante en la academia, con la finalidad de reivindicar sus saberes y prácticas ancestrales, como también el fortalecimiento de propuestas pedagógicas desde una perspectiva intercultural que pueda ser pensada para su posible aplicación en las licenciaturas de la Facultad de Educación.