Ser virtual: reflexiones y perspectivas teóricas para aproximarse a la e-docencia en la virtualidad

En este artículo se presenta una reflexión estructurada a partir de la revisión de una serie de teorías y conceptos con los cuales es posible aproximarse a las particularidades y complejidades de la educación virtual, y de manera específica a lo que significa enseñar en el ciberespacio (e-docencia)....

Full description

Autores:
Villa Lombana, Vanessa del Carmen
Zapata Duque, Jorge Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45942
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45942
Palabra clave:
Docencia
Teaching profession
Enseñanza asistida por ordenador
Computer assisted instruction
Educación virtual
virtual education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6023
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se presenta una reflexión estructurada a partir de la revisión de una serie de teorías y conceptos con los cuales es posible aproximarse a las particularidades y complejidades de la educación virtual, y de manera específica a lo que significa enseñar en el ciberespacio (e-docencia). Participan en este abordaje perspectivas a la luz de las cuales se nos plantean formas de entender el cómo habitamos la virtualidad, desarrolladas principalmente por autores como Paula Sibilia, Pierre Lévy y Derrick De Kerckhove. A lo que se ha destacado de su trabajo, se ha articulado en esta exposición el concepto de artesano desarrollado por Richard Sennet, con el ánimo de perfilar una propuesta en el horizonte de los estudios en educación. Las problematizaciones aquí planteadas tienen el propósito de estimular el pensamiento sobre la formación de quienes se desempeñan como docentes en educación virtual.