Comunicación interpersonal de médicos-docentes en las prácticas formativas de un pregrado de medicina
RESUMEN: Introducción: La comunicación es una competencia esencial en los currículos médicos, y es fundamental en modelos de atención centrados en el paciente. Las prácticas clínicas, eje en la formación médica, son escenarios de interacciones docente-estudiantes-pacientes; en ellas, los estudiantes...
- Autores:
-
Salazar Blanco, Olga Francisca
Gómez Gómez, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45438
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45438
- Palabra clave:
- Relaciones Interpersonales
Interpersonal Relations
Docentes Médicos
Faculty, Medical
Estudiantes de Medicina
Students, Medical
Educación Médica
Education, Medical
Prácticas Clínicas
Clinical Clerkship
Currículo
Curricula
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007398
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005180
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013337
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002982
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Introducción: La comunicación es una competencia esencial en los currículos médicos, y es fundamental en modelos de atención centrados en el paciente. Las prácticas clínicas, eje en la formación médica, son escenarios de interacciones docente-estudiantes-pacientes; en ellas, los estudiantes aprenden a comunicarse con el paciente de la mano de sus profesores. El objetivo del estudio fue comprender la comunicación de médicos-docentes en prácticas clínicas de un pregrado de medicina. Metodología: Investigación cualitativa desde el marco interpretativo del interaccionismo simbólico y el análisis bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. Se entrevistaron quince médicos docentes de cursos clínicos. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y codificaron por unidades de sentido. Resultados: Del análisis emergen diferentes visiones del estudiante e interés por los elementos comunicativos con este y el paciente y la reflexión de la práctica docente. Los docentes son conscientes del rol de modelaje para el aprendizaje de los estudiantes; consideran a los pacientes como seres vulnerables, generosos, agradecidos, que representan el recurso más valioso para la enseñanza; con ellos desarrollan su doble misión de resolver problemas de salud y enseñar. Conclusiones: Los docentes, en la interacción con los estudiantes y pacientes, transforman una práctica más instruccional y disciplinar a una centrada en los sujetos y sus necesidades. La regulación del currículo y la normativa de las instituciones de salud genera tensiones a los docentes entre el quehacer médico y el deseo de enseñar. |
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