La comprensión del concepto de polígono a partir de los niveles de Van Hiele y la mediación del arte
Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como...
- Autores:
-
Penagos Vega, Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
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- Geometría - Enseñanza
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Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como eje orientador el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y la estrecha relación entre el arte y la geometría. Esto con el propósito de determinar qué tipo de actividades favorecen el desarrollo del razonamiento geométrico en los niños de primaria y cuál es el nivel de comprensión que alcanzan sobre el objeto de estudio cuando desarrollan dichas actividades. Al utilizar el arte, se estimula la creatividad a través de ejercicios que involucran la observación, la contemplación, la experimentación y la creación, gracias a los cuales los estudiantes se acercan a la geometría como un medio de expresión de emociones, que encierra también una manera de entender el mundo. |
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Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. & Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores Ltda. Barrantes,M., Balletbo,I. & Fernández,A. (2013). Enseñar Geometría en Secundaria. En Revista de Ciencias de la Educación, Academicus, vol 1, número 3, pp. 26 – 33. Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Números extraordinarios, pp. 67 – 87. Gamboa, R. & Ballesteros, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, Vol. XIV, N°2, pp. 125 – 142. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022. Herrera, J. A. & Forero, M. S. (2022). 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Una propuesta didáctica para el apre dizaje de las transformaciones isométricas a través de un software de geometría dinámica. Tesis de pregrado, Universidad del Valle, Colombia. Morales, M. (2016). Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Ararat, V. (2018). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo II. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Vidal, P. (2015). Secuencia didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros con estudiantes del 5° grado de educación primaria basada en el modelo de Van Hiele. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú. Arévalo, S. & Estrada, C. (2015). Recurso didáctico con realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de la geometría, para los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la IEM Normal Superior de Pasto. Tesis de pregrado, Universidad de Nariño, Colombia. Arboleda, G. (2015). Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Astolfi, J. (1997). Didáctica. En: Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Referencias, definiciones y bibliografías de la didáctica de las ciencias. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá, Colombia. Magisterio. Jaime, A. & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295 – 384). Sevilla: Alfar. Gutiérrez, A. & Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. 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Zarrazola Rivera, Edwin de JesúsPenagos Vega, ClaudiaValencia Alzate, Juan FernandoEcheverri Valencia, Santiago2025-05-22T20:14:29Z2024https://hdl.handle.net/10495/46073Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como eje orientador el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y la estrecha relación entre el arte y la geometría. Esto con el propósito de determinar qué tipo de actividades favorecen el desarrollo del razonamiento geométrico en los niños de primaria y cuál es el nivel de comprensión que alcanzan sobre el objeto de estudio cuando desarrollan dichas actividades. Al utilizar el arte, se estimula la creatividad a través de ejercicios que involucran la observación, la contemplación, la experimentación y la creación, gracias a los cuales los estudiantes se acercan a la geometría como un medio de expresión de emociones, que encierra también una manera de entender el mundo.Based on the difficulties presented by fifth grade students at the Emilio Valenzuela School Foundation, when they face tasks related to the identification and classification of polygons, a module of deepening for the teaching of this concept is designed, having as a guiding axis Van Hiele’s model of geometric reasoning and the close relationship between art and geometry. The purpose of this is to determine what type of activities favor the development of geometric reasoning in elementary school children and what is the level of understanding they reach about the object of study when they develop such activities. By using art, creativity is stimulated through exercises that involve observation, contemplation, experimentation and creation, thanks to which students approach geometry as a means of expressing emotions, which also contains a way of understanding the world.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Matemáticas130 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMaestría en Enseñanza de las MatemáticasInstituto de MatemáticasMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesCampus Medellín - Ciudad Universitariahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Geometría - EnseñanzaGeometry - Study and teachingPolígonosPolygonsModelo Van HieleVan Hiele ModelArte y matemáticasArt - MathematicsArte en la educación matemáticaArt in mathematics educationMatemáticas - Enseñanza primariaMathematics - Study and teaching (Primary)http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85054138http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104637http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010015299http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009115869http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006967http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082164ODS 4: Educación de calidad. 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(2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, Vol. XIV, N°2, pp. 125 – 142.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022.Herrera, J. A. & Forero, M. S. (2022). El razonamiento geométrico en la educación en línea de estudiantes de grados sexto y once fundamentado en el modelo de Van Hiele. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional.Chavez, S. (2021). Talleres de manopapel para potenciar el razonamiento geométrico en estudianes de quinto grado de primaria. Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.Beltrán, D. & Martínez, S. (2017). Dos estrategias de visualización para el desarrollo del razonamiento geométrico en estudiantes de grado tercero apoyados en un ambiente computacional Geogebra. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional.Cuellar, A. (2022). Secuencia didáctica interactiva para fortalecer las nociones y el concepto de polígonos regulares y la construcción de teselados sencillos en el aula multigrado de la sede San Marcos de la Institución Educativa la Gaitana. Tesis de maestría, Universidad de Cartagena, Colombia.Fernández, L. & Mosquera, M. (2019). Arte y geometría. Una propuesta didáctica para el apre dizaje de las transformaciones isométricas a través de un software de geometría dinámica. Tesis de pregrado, Universidad del Valle, Colombia.Morales, M. (2016). Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Ararat, V. (2018). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo II. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Vidal, P. (2015). 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