La comprensión del concepto de polígono a partir de los niveles de Van Hiele y la mediación del arte

Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como...

Full description

Autores:
Penagos Vega, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46073
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Geometría - Enseñanza
Geometry - Study and teaching
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description Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como eje orientador el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y la estrecha relación entre el arte y la geometría. Esto con el propósito de determinar qué tipo de actividades favorecen el desarrollo del razonamiento geométrico en los niños de primaria y cuál es el nivel de comprensión que alcanzan sobre el objeto de estudio cuando desarrollan dichas actividades. Al utilizar el arte, se estimula la creatividad a través de ejercicios que involucran la observación, la contemplación, la experimentación y la creación, gracias a los cuales los estudiantes se acercan a la geometría como un medio de expresión de emociones, que encierra también una manera de entender el mundo.
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Al utilizar el arte, se estimula la creatividad a través de ejercicios que involucran la observación, la contemplación, la experimentación y la creación, gracias a los cuales los estudiantes se acercan a la geometría como un medio de expresión de emociones, que encierra también una manera de entender el mundo.Based on the difficulties presented by fifth grade students at the Emilio Valenzuela School Foundation, when they face tasks related to the identification and classification of polygons, a module of deepening for the teaching of this concept is designed, having as a guiding axis Van Hiele’s model of geometric reasoning and the close relationship between art and geometry. The purpose of this is to determine what type of activities favor the development of geometric reasoning in elementary school children and what is the level of understanding they reach about the object of study when they develop such activities. By using art, creativity is stimulated through exercises that involve observation, contemplation, experimentation and creation, thanks to which students approach geometry as a means of expressing emotions, which also contains a way of understanding the world.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Matemáticas130 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMaestría en Enseñanza de las MatemáticasInstituto de MatemáticasMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesCampus Medellín - Ciudad Universitariahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Geometría - EnseñanzaGeometry - Study and teachingPolígonosPolygonsModelo Van HieleVan Hiele ModelArte y matemáticasArt - MathematicsArte en la educación matemáticaArt in mathematics educationMatemáticas - Enseñanza primariaMathematics - Study and teaching (Primary)http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85054138http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104637http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010015299http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009115869http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006967http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082164ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosLa comprensión del concepto de polígono a partir de los niveles de Van Hiele y la mediación del arteTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCastiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. & Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores Ltda.Barrantes,M., Balletbo,I. & Fernández,A. (2013). Enseñar Geometría en Secundaria. En Revista de Ciencias de la Educación, Academicus, vol 1, número 3, pp. 26 – 33.Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Números extraordinarios, pp. 67 – 87.Gamboa, R. & Ballesteros, E. 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