La comprensión del concepto de polígono a partir de los niveles de Van Hiele y la mediación del arte
Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como...
- Autores:
-
Penagos Vega, Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46073
- Palabra clave:
- Geometría - Enseñanza
Geometry - Study and teaching
Polígonos
Polygons
Modelo Van Hiele
Van Hiele Model
Arte y matemáticas
Art - Mathematics
Arte en la educación matemática
Art in mathematics education
Matemáticas - Enseñanza primaria
Mathematics - Study and teaching (Primary)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85054138
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104637
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010015299
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009115869
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006967
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082164
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela, cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la identificación y clasificación de polígonos, se diseña un módulo de profundización para la enseñanza de este concepto, teniendo como eje orientador el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y la estrecha relación entre el arte y la geometría. Esto con el propósito de determinar qué tipo de actividades favorecen el desarrollo del razonamiento geométrico en los niños de primaria y cuál es el nivel de comprensión que alcanzan sobre el objeto de estudio cuando desarrollan dichas actividades. Al utilizar el arte, se estimula la creatividad a través de ejercicios que involucran la observación, la contemplación, la experimentación y la creación, gracias a los cuales los estudiantes se acercan a la geometría como un medio de expresión de emociones, que encierra también una manera de entender el mundo. |
|---|
