Argumentación de estudiantes de quinto grado por medio de la resolución de problemas en dos instituciones educativas rurales del suroeste antioqueño

RESUMEN: Este trabajo de investigación es el resultado de una observación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en dos instituciones rurales oficiales. Su énfasis está en las formas de resolución de problemas utilizadas por los estudiantes del 5° grado de Educación Básica Pri...

Full description

Autores:
Perea Perea, Hadinson Aurelio
Restrepo Bedoya, Wilmar Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29899
Palabra clave:
Resolución de problemas
Problem solving
Aprendizaje
Learning
Argumentación
Competencia matemática
Pensamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación es el resultado de una observación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en dos instituciones rurales oficiales. Su énfasis está en las formas de resolución de problemas utilizadas por los estudiantes del 5° grado de Educación Básica Primaria, y la manera como argumentan sus decisiones. En el trabajo se empleó el paradigma cualitativo y el enfoque de investigación acción participación. En el desarrollo del trabajo de campo se diseñaron e implementaron los instrumentos: entrevista semiestructurada, observación participante, y el diseño o adaptación de situaciones de aprendizaje para recolectar información, con el fin de movilizar el desarrollo del pensamiento matemático, en especial la competencia argumentativa en la resolución de problemas. Los hallazgos de esta investigación confirmaron que un alto porcentaje de estudiantes resolvían los problemas de manera mecánica, usando patrones memorísticos. Fue así como se hizo uso de situaciones de aprendizaje para potenciar la competencia argumentativa en la resolución de problemas. A través de ellas se incorporaron las necesidades de diálogo, creación de un plan, creatividad y motivación en el desarrollo de las clases de matemáticas. Lo anterior desató en los estudiantes mayores preguntas y respuestas (pensamiento crítico reflexivo), conciencia del proceso de lectura, confirmación de sus ideas, entre otros. Por otro lado, el papel del docente en la creación de situaciones de aprendizaje resulta central para el trabajo contextualizado y la vinculación de las matemáticas escolares con los problemas y situaciones cotidianas, punto que motivó más la participación de los estudiantes.