Concepciones de los docentes frente a la participación de la familia en la formación de los estudiantes y su comportamiento en la escuela

RESUMEN: En el presente trabajo de grado, se presentan los resultados sobre las concepciones que presentan los docentes en relación con el acompañamiento familiar. La educación como proceso social requiere de diversos actores que posibiliten el desarrollo académico, social y emocional de los estudia...

Full description

Autores:
Garcia Vahos, Luis Gerardo
Camargo Rojas, Jose Jovanny
Mosquera Chavéz, Nadia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35829
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35829
Palabra clave:
Familia
Family
Escuela
Docente
Teachers
Schools
Acompañamiento
Seguimiento escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de grado, se presentan los resultados sobre las concepciones que presentan los docentes en relación con el acompañamiento familiar. La educación como proceso social requiere de diversos actores que posibiliten el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. Por tanto, se propone como objetivo de la investigación es analizar las concepciones de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Medellín, frente a la participación de la familia en la formación y el comportamiento de los estudiantes en la escuela y sus posibles relaciones con el vínculo familia y escuela. Para el alcance de los objetivos propuestos, se tomó como parte del proceso una metodología cualitativa con un corte descriptivo con el fin de recopilar las experiencias de los docentes en relación con el entorno y el acompañamiento familiar. Los resultados permitieron identificar las concepciones de los docentes, quienes manifestaron que algunos padres de familia presentan poco interés por el seguimiento de los hijos e hijas, otros expresan no contar con mucho tiempo para reuniones o acompañamiento y en algunos casos, los representantes de los estudiantes son personas ajenas al núcleo familiar. A modo de conclusión, las concepciones que los docentes presentan indican que desde el contexto educativo y el proceso familiar se requiere que los padres de familia trabajen de manera conjunta con los docentes con el fin de proporcionar y brindar una formación en cada una de las dimensiones del ser humano.